Balagué recorrió nuevas obras en dos escuelas del departamento Castellanos

Educación 03/12/2014
En el Núcleo Rural de Educación Secundaria Orientada N 3565, de Galisteo, Balagué inauguró obras de ampliación del edificio compartido con la Primaria. En tanto, en la Escuela Primaria 6387 de Humberto Primo, recorrió obras de ampliación y espacios que se acondicionarán para la implementación de la jornada ampliada en 2015.

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, visitó dos escuelas del departamento Castellanos, en donde inauguró obras de ampliación y refacción en el Núcleo Rural de Educación Secundaria N° 3565 de la localidad de Galisteo y recorrió la escuela primaria 6387 de Humberto Primo, donde se construyeron aulas y se implementará la jornada ampliada el próximo año.

En el Núcleo Rural, Balagué se refirió a la importancia de las obras encaradas en el edificio escolar: “Para nosotros lo más importante son los chicos, estos chicos que hoy pueden disfrutar de tener una escuela secundaria completa y que tal vez ellos ahora no logran valorar en su total dimensión, una oferta educativa que no fue siempre así ni en Argentina ni en nuestra provincia”.

En este sentido, Balagué destacó: “Durante las gestiones de los doctores Binner y Bonfatti se han creado 280 nuevas escuelas secundarias en Santa Fe, un número significativo que permite que en todas las localidades, aún en las más pequeñas, y también en los núcleos rurales, los jóvenes y adolescentes tengan la posibilidad de asistir a la escuela secundaria. Esta situación - continuó la ministra- permite a los chicos pensar, imaginar, seguir una carrera o tener una opción laboral mucho más certera y mucho más cercana”.

La titular de Educación también aludió a la importancia de inclusión para el Gobierno provincial: “Desde el Ministerio también pensamos en aquellos chicos que no están en la escuela secundaria y para ellos hemos desarrollado el plan Vuelvo a Estudiar, a través del cual, este año, más de dos mil jóvenes han vuelto a la escuela, que es donde deben estar, y para ello es necesario invertir en infraestructura. Existen fondos nacionales, como en este caso, y desde el Estado provincial hemos destinado en este año más de 90 millones de pesos para ampliar las escuelas y para generar nuevas aulas”.

Para finalizar, Balagué manifestó: “Nosotros tomamos estas visitas como una oportunidad de encuentro, nos genera una gran alegría visitar las escuelas y este contacto directo con las comunidades para nosotros significa mucho porque es saber que estamos trabajando juntos por una educación mejor en nuestra provincia”.

Por su parte, Mariela Astesana, coordinadora del Núcleo Rural 3565 hizo una reseña de la historia de la institución educativa: “Desde el año 2009 en que contamos con este núcleo rural hemos alcanzado un gran sueño: el secundario completo en Galisteo, lo que significa que toda la educación obligatoria la tenemos aquí, desde el nivel inicial hasta el secundario. Por eso tenemos que valorar esta escuela, porque es nuestra, es rural, pública y de todos”.

Las intervenciones en el edificio eran muy esperadas por la comunidad educativa del establecimiento porque en ese predio también funciona la escuela primaria 6216 y el edificio estaba en condiciones deficitarias y no tenía espacio físico suficiente.

Actualmente asisten a este edificio escolar casi más de 80 alumnos, entre los 57 de la escuela y los 25 que asisten al Núcleo Rural secundario, dependiente de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 565 de Humberto Primo.

En la inauguración, además de docentes, alumnos y sus familias, estuvieron presentes el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; el presidente comunal de Galisteo, Javier Canavese; el coordinador de la Región II Nodo Rafaela, Omar Martínez; y la delegada de la Región III de Educación, María Elena Fioramonti, junto con los directores de escuelas vecinas.

BALAGUÉ EN HUMBERTO PRIMO

En su visita a la escuela primaria 6387 “Tomás Alva Edison” de Humberto Primo, Balagué recorrió las aulas y galerías que se construyeron oportunamente con el aporte de mas de 380 mil pesos de fondos provinciales.

Esta institución educativa a la que asisten cerca de 300 alumnos de esta localidad del departamento Castellanos iniciará en el ciclo lectivo 2015 el programa de Jornada Ampliada y en ese contexto la ministra expresó: “Estamos recorriendo esta escuela para ver que todo esté en condiciones para que el próximo año comience aquí la jornada ampliada y por eso nos parece muy importante visitar las instituciones que estén dentro de este programa”.

Al referirse a la importancia de contar con más y mejor educación, Balagué declaró: “Siempre estamos pensando en más educación, porque a partir de esta premisa creemos que se solucionan muchos problemas. Nuestro gobierno y todo el sistema educativo están involucrados en ello".

PREMIADOS

En la actividad, la ministra aprovechó la oportunidad de felicitar a los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Profesional de Humberto Primo, que en su primera participación en la Feria de Arte, Ciencia y Tecnologías, superaron la instancia nacional y participarán de un certamen internacional en México.

"De este esfuerzo conjunto dan muestra los alumnos de Humberto Primo, han avanzado en la Feria de Ciencias hasta una instancia internacional y lo que es más significativo, lo han hecho con un proyecto solidario, una hamaca para personas con discapacidad motriz. Por ello estamos felices, no sólo por el desarrollo técnico sino también porque tantos los alumnos como los docentes han pensado en un proyecto destinado a la comunidad”.

Te puede interesar