Diferencias entre PC, notebook, netbook, híbridos y ultrabooks

Tecnología 14/04/2014
En estos días, elegir y comprar una computadora que se adapte realmente a lo que necesitamos es una especie de desafío, principalmente por la gran cantidad de modelos y marcas que existen en el mercado, pero por sobre todo, por los tipos de computadoras que están a nuestra disposición, bien diferentes la una de la otra. Estamos hablando de notebooks, netbooks, ultrabooks, PCs e híbridos, esa extraña pero interesante combinación entre el mundo de la PC y el de las tablets. Tal magnitud de variantes seguramente nos confundirá, evitando que podamos llegar a una determinación adecuada.

En este variopinto escenario, la elección de una computadora que se ajuste perfectamente a lo que necesitamos de ella implica que tengamos en cuenta las características que ofrece cada una de ellas y el modo en que la usaremos, es decir si cumplirá su función siempre en el mismo lugar, si necesitamos que se mueva, si nos dedicamos al diseño o sólo la usaremos para tareas de oficina, el tipo y tamaño de pantalla y muchos otros aspectos. En fin, nos espera una larga tarea.

Afortunadamente, en este artículo encontraremos las diferencias más importantes entre un equipo y otro, lo que nos será de utilidad para escoger el tipo de computadora que mejor nos convenga.

La computadora de escritorio


Para muchos usuarios, la computadora de escritorio o “Desktop” sigue siendo el tipo más lógico de PC, ya que además de proveernos de mucha más potencia y flexibilidad de la que nunca podrían dar los demás tipos de PC, es capaz de crecer hasta límites insospechados, es decir que si compramos una PC de escritorio para hacer tareas de oficina, con el tiempo podremos ampliarla para poder realizar trabajos mucho más complejos y pesados.

Además, añadirle periféricos como teclados, tabletas digitalizadoras, ratones, impresoras, cámaras, teléfonos y demás es realmente simple, ya que generalmente disponen de varios puertos a los que conectarlos, y si estos están todos ocupados, simplemente agregamos una placa de expansión o un hub y asunto solucionado. Lo mismo sucede con las placas que componen la PC, siempre podremos comprar un modelo más reciente para reemplazar el antiguo. También con el almacenamiento pasa algo similar: es casi ilimitado.

Diferencias PC, notebook, netbook, hibrido y ultrabook

Sin embargo, y pese a ser el tipo de PC más económico, existen un par de inconvenientes que no a todos los usuarios les conviene. El primero de ellos, por supuesto, es la inamovilidad del conjunto, por tamaño y peso, y el segundo, es que cuando la energía se corta, también lo hace el equipo, salvo que lo conectemos a un UPS, pero este último muchas veces tiene el mismo valor que la computadora entera.

Notebooks


Hermosas por donde las mires, las notebooks fueron diseñadas con el propósito expreso de garantizarle al usuario movilidad total, y es por ello que todo el conjunto es liviano y fuerte, lo que posibilita llevarla a todos lados haciendo un mínimo esfuerzo.

Con respecto a sus características técnicas, las notebooks modernas incluyen hardware poderoso, incluso tanto como el que equipa a las PC de escritorio, asimismo, pueden alcanzar hasta las 19 pulgadas de tamaño de pantalla, pero conforme más potentes y grandes son, la autonomía de su batería se ve disminuida, y su peso se acrecienta.

Diferencias PC, notebook, netbook, hibrido y ultrabook

A pesar de que según crecen sus especificaciones, crece su peso y dimensiones, lo cierto es que son la mejor alternativa disponible para todos aquellos que tienen la necesidad de trabajar con tareas que requieren de un proceso intenso, siempre y cuando tengan una fuente de energía a mano.

Netbooks


La netbook es otro tipo de computadora portátil. Similar en muchos aspectos a su hermana mayor la notebook, la principal diferencia entre ambos tipos de dispositivos es que la netbook ha sido diseñada teniendo en cuenta la movilidad extrema, y es por ello que generalmente no cuentan con hardware poderoso ni se distinguen por la autonomía de su batería.

Es más, por regla general las netbooks no ofrecen unidad de CD/DVD y tienen pocos puertos USB disponibles, pero esto trae aparejado una movilidad muy flexible debido al tamaño relativamente pequeño que tienen. En esto tiene que ver mucho el tamaño de la pantalla, que generalmente no excede las 10.1 pulgadas.

Diferencias PC, notebook, netbook, hibrido y ultrabook
Sin embargo esto no es problema para que tengamos una excelente experiencia de uso, sobre todo si usaremos la netbook solo para navegar o escribir informes y tareas similares. Claro está que si tenemos un poco de paciencia, este tipo de dispositivos pueden ejecutar todo tipo de trabajos, sobre todo si tienen Windows instalado, pero el objetivo no es precisamente ese, sino obtener una buena comodidad al momento de transportarla a todos lados.

Cabe destacar que contrariamente a lo que se piensa habitualmente, y como su nombre podría sugerir, una netbook no es sólo para usarse siempre conectada, ya que suelen venir con discos duros de hasta 500 Gb.

Ultrabook


Las Ultrabooks son de lo más nuevo que podemos encontrar en el mercado, y podría decirse de ellas que son la evolución de las notebooks. Livianas y delgadas en extremo, son muy fáciles de manipular y transportar, ya que la mayoría de ellas no alcanzan siquiera el kilogramo de peso.

Sin embargo su tamaño y peso no son problema, ya que se las ingenia bien para que en su interior se puedan alojar procesadores muy potentes y grandes cantidades de memoria, y aunque su pantalla pueda parecer pequeña, entre 13 y 14 pulgadas, es de excelente calidad, y pueden ser del tipo táctiles.

Diferencias PC, notebook, netbook, hibrido y ultrabook

Sin duda, además de la potencia de sus procesadores, uno de los aspectos que marcan la diferencia de velocidad de las ultrabooks con respecto a las notebooks es que vienen equipadas de serie con discos SSD, unidades de almacenamiento de estado sólido o SSD, Solid-State Drive por sus iniciales en inglés.

También debemos tener en consideración la duración de la batería, bastante importante por cierto, ya que en uso son capaces de alcanzar una autonomía de hasta 5 Hs, mientras que en reposo llegan hasta las 10 Hs. de duración.

Híbridos


La aparición de este tipo de dispositivo en el mercado es bastante reciente, y en ello parece tener algo de influencia Windows 8, sistema operativo que equipa a la mayoría de estos aparatos. El concepto de híbrido entre tablet y notebook le ofrece al usuario una flexibilidad y potencia que pocos podían imaginar hace tan sólo unos años, esto es así gracias a la perfecta amalgama de las mejores características de ambos mundos en un mismo dispositivo.

Diferencias PC, notebook, netbook, hibrido y ultrabook

La combinación de las particularidades de estos dos aparatos, es decir la unión de potentes procesadores, grandes cantidades de RAM, teclados QWERTY completos, pantallas desmontables y además táctiles y de alta definición, baterías de larga duración y muchas otras características, han abierto al usuario las puertas a un nuevo mundo de posibilidades, eso sí: un mundo en donde tendremos que tener un buen presupuesto para alcanzar alguno de estos modelos.

Sobre virtudes y desventajas, son tan recientes en el mercado que todavía hay que recorrer un largo camino para saber hasta dónde nos dejan llegar.

Te puede interesar