FISFE: industriales de la región se reunieron en Sunchales

General 02/06/2014
Los representantes industriales de la región centro oeste de Santa Fe que integran la FISFE Regional Centro Oeste acordaron fortalecer las acciones sectoriales conjuntas frente a una coyuntura que afecta la sostenibilidad de varios sectores industriales. El encuentro fue realizado en Sancor CUL en Sunchales y convoco a industriales, funcionarios municipales y provinciales y legisladores de la Provincia y la Nación, además de otras entidades educativas y científicas tecnológicas.

Las principales entidades industriales de la región centro oeste de Santa Fe, nucleadas en la FISFE y que funcionan dentro de la Regional Centro Oeste, concretaron su encuentro bimensual de trabajo en Sancor CUL, la principal empresa láctea cooperativa de la región con sede en Sunchales. La jornada realizada el viernes 30 de mayo por la Regional Centro Oeste de la Federación de industrias de Santa Fe FISFE reunió a todo el arco institucional relacionado con la industria local y de la zona que integran las Comisiones de Industrias de Sunchales, Ramona, Rafaela, Tostado, San Vicente, San Carlos, Gálvez, Zenón Pereyra. Además participaron del encuentro el intendente local Ezequiel Bollatti, el Dip. Nacional Omar Perotti, el senador Alcidez Calvo, el Ing. José Garibay del Ministerio de la producción, presidentes comunales, autoridades de la EPE, de las escuelas técnicas y de sindicatos.

 

En la cabecera de la entidad convocante estuvieron el industrial de Zenón Pereyra Esteban Pivetta, director de la Regional Centro Oeste de FISFE; Diego Pasquero, por la Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales (CEIS); Alberto Balangione, del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza; Miguel Ruatta, de la Comisión de Industrias de San Vicente; y Eduardo Mantovani, representante de los empresarios de Tostado.  También participó del encuentro el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela, Germán Gaggiotti. 

 

 

El actual coordinador de FISFE Centro Oeste, Esteban Pivetta, inicio la jornada con los agradecimientos de rigor , luego de los cuales manifestó la necesidad de trabajar sobre los temas estratégicos de mediano y largo plazo que vienen abordando la regional , pero pidió dedicar un espacio para revisar las señales de la coyuntura económica que afecta a diversos sectores productivos y que preocupa a todos los industriales, en especial las pequeñas industrias para sostener la competitividad y los niveles de empleo actuales.

 

A su vez Diego Turco, industrial metalúrgico y Presidente de la Agencia de Desarrollo de Rafaela expresó que "hay una gran preocupación en el sector industrial por la caída de las ventas, el cambio de las condiciones en la relación con los proveedores y por las relaciones que se están dando con los clientes, en un clima mucho más negativo que tiempo atrás y que está planteado con incertidumbre pensando hacia adelante".

Así mismo Turco aseguro que si bien las empresas no están pensando en achicarse para superar la coyuntura será necesario contar con la comprensión y el acompañamiento del resto de los actores del sistema productivo, en referencia al Estado y los sindicatos. Al respecto expreso "Está demostrado que las relaciones laborales dejaron de ser un mecanismo de ajuste para sostener a las empresas cuando caen las ventas, ya que hay un sostenimiento de los puestos de trabajo, como parte de un compromiso en la relación laboral que han adoptado las industrias. Creemos que ese modelo industrial, que no se daba en otros tiempos, es necesario sostenerlo con algunas medidas un poco más inmediatas", advirtió. 

Turco enumero tres elementos claves que afectan a los industriales en el día a día y que deben ser atendidos con urgencia: "la presión tributaria, la presión financiera y el aumento de costos por el cambio de reglas de juego de algunos proveedores". 

 

Para el ex titular del CCIRR, "cuando caen las ventas los costos tributarios, que son fijos, tienen un impacto mucho mayor y pulverizan la rentabilidad de mañana inmediata. La inflación ha deteriorado los básicos imponibles de muchos impuestos: si pagamos una factura de 12 mil pesos ya tenemos una retención, todos estamos pagando un impuesto a las ganancias de manera adelantada. Hay un deterioro muy grande y la presión tributaria es clave en este momento que estamos transitando". 

También expuso que "el sistema financiero no presta plata y las tasas han volado. No hay recursos para sostener este cambio de relaciones que se ha dado: pagar más a los proveedores y cobrar como se puede a los clientes. Un plazo fijo se paga entre 20 y 22%, pero si vas a comercializar un valor te aplican desde 27% para arriba. Incluso la tasa del 17,5% de promoción que hace el Banco Central se promedia con la tasa entre el 17,5% y el 27% o más". 

Además, Turco narró algunos aumentos de costos, como el del acero, donde el proveedor tiene una posición controlante del mercado -se trata de Acindar- y aunque en enero fue obligado a retrotraer sus aumentos, desde febrero hasta ahora ha incrementado los precios en forma notable y en algunos casos los ha dolarizado. 

Entre los temas estructurales que lleva adelante la Regional industrial se estableció el mecanismo de las inscripciones al Programa de Viviendas para personal de industrias elaborado con un convenio entre FISFE y la Secretaria de Hábitat de Santa Fe y que permitirá financiar 100 viviendas a 10 años de plazo y a tasa cero ajustado por índice de costos de materiales.

 

Entre otros temas se anunció la realización del próximo Circuito Regional de Negocios en Santa Fe el próximo 1 de agosto que permitirá concretar encuentros de negocios en Santa Fe, sumando a empresas del centro y sur de Santa Fe para concretar negocios que sustituyan importaciones.

 

La nutrida agenda incluyo varios temas vinculados a infraestructura vial, obras de gas, autovía de la producción sobre la Ruta Nacional 34, la concreción de mejoras en los servicios de la EPE en algunas localidades, la implementación de Observatorios de ausentismo laboral en la provincia con convenios con el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, entre otros importantes temas industriales.

 

Se presentó también las jornadas de Tecno Inti que se concretaran el 5 y 6 de junio en Rafaela organizado por el INTI Rafaela con dos días intensos de charlas y exposición de material vinculado a innovación y tecnología aplicada a la industria.

Sumando a la agenda de eventos la Comisión de Industria de Esperanza presento la edición 2014 de la tradicional Feria multisectorial FECOL que este año se concretara los días 18 al 21 de setiembre, en instalaciones de Predio ferial del CICAE.

 

Cena del día de la Industria en la Región centro Oeste

Finalmente se acordó el compromiso de las comisiones de Industrias del centro Oeste en llevar adelante la organización de la Cena de la Industria que anualmente la FISFE concreta para festejar el día de la industria a nivel provincial y que convoca cerca de un millar de industriales de toda la provincia y de la que participan las máximas autoridades provinciales y altos referentes del gobierno nacional. La cita será para el 26 de setiembre próxima en la ciudad de Rafaela y en lugar a definir.

Te puede interesar