Crean el Consejo Económico y Social

Ciudad 09/04/2014
Es un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo del Gobierno municipal. Estará integrado por autoridades, trabajadores, empresarios e instituciones de la sociedad civil y funcionará a través de una Asamblea Plenaria que se reunirá en forma trimestra..

En la sesión ordinaria del miércoles 26 de marzo, el Cuerpo Legislativo en pleno avaló la creación del Consejo Económico y Social de  Sunchales, un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo del Gobierno municipal, que canaliza la participación de los distintos actores y organizaciones de la sociedad y el sector privado de la ciudad, en materia de desarrollo económico, social, laboral y productivo.

Objetivos
Entre los objetivos se menciona:
a) Constituirse en cauce de participación de los agentes sociales y económicos en la planificación y colaboración, en la formulación de las políticas socioeconómicas y la-
borales de la ciudad.
b) Ser ámbito de participación y foro permanente de diálogo, deliberación y articulación entre los agentes económicos y sociales con actividad en jurisdicción de la ciudad.
c)Enriquecer la institucionalidad democrática de la ciudad de Sunchales, a partir de la creación de un nuevo ámbito de participación ciudadana.
d)Fomentar el desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Funciones
Con respecto a sus funciones, podrá:
a) Emitir opinión, informes o propuestas, por iniciativa propia o a solicitud del Gobierno municipal, sobre temas económicos, sociales, laborales y productivos. Estos dictámenes serán de carácter no vinculante.
b) Emitir opinión, sobre cualquier otro asunto que se someta a su consulta por parte de cualquiera de los actores económicos que lo conforman.
c) Acompañar las acciones y gestiones que, en beneficio de la ciudad, decida realizar el Consejo Económico y Social de Sunchales.
d) Elaborar una memoria anual sobre la realidad socioeconómica del territorio.

Atribuciones
En el artículo 4º de la Ordenanza se describen las atribuciones:
a) Dictar su reglamento interno con la aprobación de la mayoría absoluta del total de sus miembros.
b) Solicitar informes complementarios sobre asuntos que con carácter preceptivo o facultativo se sometan a su consulta.
c) Efectuar consultas y solicitar la colaboración o asesoramiento de expertos y técnicos.
d) Invitar a funcionarios, especialistas, técnicos y políticos de orden provincial o nacional, y quien crea necesario, para que expongan ante el Plenario.

Conformación
El Consejo Económico y Social de la Ciudad de Sunchales integra de manera paritaria, atendiendo a criterios de representatividad sectorial, equidad de género e integración territorial, a trabajadores, empresarios e instituciones de la sociedad civil, según la siguiente caracterización:
•Sector público: Intendente, Funcionarios del DEM y Concejales Municipales.
•Sector trabajador: sindicatos y centrales de trabajadores con personería jurídica en el ámbito de la ciudad de Sunchales.
•Sector empresario: asociaciones, federaciones, cámaras y asociaciones cooperativas del comercio, la industria, el agro, la ganadería, las finanzas, las comunicaciones, los servicios, con personería jurídica otorgada o en trámite, y las pequeñas y medianas empresas en el ámbito de la ciudad de Sunchales.
•Sector sociedad civil: asociaciones, consejos y colegios de profesionales, universidades públicas y privadas, organizaciones de consumidores, de derechos humanos, entidades deportivas, fundaciones, organizaciones religiosas, y otras instituciones representativas de la sociedad.

Funcionamiento
En cuanto al funcionamiento, la Presidencia es ejercida por el Intendente Municipal, o un funcionario por él designado, quien coordina las deliberaciones con voz pero sin voto. El Presidente del Cuerpo solo tendrá voto en caso de empate.
Las deliberaciones y decisiones que  se tomen se harán a través de una Asamblea Plenaria, que está integrada por el conjunto de miembros bajo la coordinación del Presidente, reuniéndose en sesión ordinaria al menos una vez por trimestre, y en sesión extraordinaria a solicitud de la Mesa Directiva, o del Presidente o del Vicepresidente 1º o como mínimo del 25% de sus miembros.

Te puede interesar