Microsoft dejó sin soporte al Windows XP: cómo protegerse

Tecnología 09/04/2014
Microsoft pasó a retiro a su histórico sistema operativo Windows XP, junto con las herramientas de texto del paquete Office 2003. Así, los usuarios dejarán de recibir actualizaciones semanales de seguridad, ajustes, opciones gratuitas o pagas de soporte o actualizaciones en línea de contenido técnico.

Esta decisión representa un dolor de cabeza para aquellos que utilicen Windows XP o el Office 2003, desde los usuarios hogareños, las empresas y hasta cajeros automáticos que cuentan con este sistema operativo. La intención de Microsoft es lograr que todos renueven sus versiones, y comiencen a utilizar sistemas más modernos, como Windows 7 y Windows 8.1.

 Especialistas en seguridad en Internet creen que los hackers informáticos estudiarán los datos de la última actualización para identificar métodos para atacar a los equipos que mantengan el Windows XP y el Office 2003.

A pesar de que el gigante tecnológico ya había anunciado varias veces la muerte de este sistema, casi un tercio de los usuarios de PC y un 25% de las empresas lo siguen utilizando. Microsoft advirtió que las infecciones se elevarán 66% a partir del 8 de abril.

 Qué hacer

Ante el fin del del soporte oficial, hay dos opciones; cambiar de sistema operativo o conservarlo pero tomando ciertas precauciones.

Aquellos que decidan mantener Windows XP deben descargar todas las actualizaciones que existan hasta el 8 de abril, lo cual incluye además el software de controlador de dispositivos.

 "Java, Adobe Flash y Adobe Reader son de los principales vectores de ataque por donde los cibercriminales infectan con malware, estas aplicaciones deben estar instaladas en sus últimas versiones, actualizadas al día de la fecha", explicaron desde ESET. Eso no impide que una futura vulnerabilidad no sea corregida y permita nuevos ataques.

 Es necesario además mantener una potente solución antivirus actualizada. Los especialistas coinciden en que el software debería contar con detección basada en firmas, heurística, incluir firewall, sistema de detección de intrusos (IDS) y protección de vulnerabilidades contra exploits para protegerse de este tipo de ataques.

 "Es importante realizar con frecuencia la copia de archivos, por ejemplo en un disco externo, ya que ante cualquier incidente como infección de malware, avería del equipo o catástrofe natural, este backup permitirá restaurar toda la información tal como estaba", dijo Pérez y agregó que "estos consejos ayudarán en etapas de migración pero no son la solución más adecuada ya que se están proporcionando alternativas que colaboran pero no sustituyen las actualizaciones del fabricante".

Te puede interesar