Aprobaron un aumento del 23% en todos los tributos municipales

Ciudad 23/06/2014
La novedad de la última Sesión Ordinaria fue que el propio Intendente Bolatti concurrió al recinto invitado por los ediles para explicar el destino de los nuevos recursos.

En una sesión sin precedentes, a la que fue invitado a participar el propio Intendente Municipal a fin de que explicara en detalle en qué piensa utilizar los nuevos recursos que se obtengan a partir del aumento de los tributos, el Concejo terminó por convalidar una variación cercana al 23 % de la Unidad de Cuenta Municipal que entrará en vigencia a partir de julio próximo.
Luego de haberse resistido a analizar este aumento, sosteniendo que la prestación del servicio público era deficitaria y esperando un cambio de actitud por parte del Ejecutivo, instándolo a brindar mayores certezas respecto del avance de lo presupuestado, el Concejo en pleno aceptó aumentar todos los impuestos locales, tal como fuera solicitado a principios de marzo, aunque para el propio Intendente esos guarismos ya están desactualizados, siendo necesario un nuevo y pronto ajuste.
El Concejal socialista, Pablo Pinotti, coincidió con sus pares en calificar lo resuelto como una actitud responsable, tendiente a no desfinanciar al Municipio, aunque insistió en reclamar mayor control con el gasto público. «Tratamos de ser racionales», puntualizó Pinotti, aunque aclaró que «no dejamos de pedirle cosas al Intendente, especialmente para que se vea mayor austeridad y para que la prestación de servicios sea de calidad».
En su alocución en el recinto, Bolatti insistió en repasar los términos de la misiva que envió días atrás al Concejo, explicando cómo variaron los índices que componen la UCM, lo que justificaría su pedido de aumento. Al respecto, comentó cómo se han incrementado los principales insumos y de qué manera ajustó los servicios para alcanzar niveles aceptables en la mayoría de las prestaciones.
Además, presentó un detalle de las principales acciones a ejecutar con los fondos frescos, aunque no se vislumbraron obras de gran magnitud, aparte de las que se ya se encuentran en marcha.
A su turno, los concejales que integran el bloque justicialista coin-cidieron en acompañar el pedido del Ejecutivo, aunque volvieron a remarcar la necesidad de aunar conceptos y trabajar en conjunto.
La posición más crítica fue aportada por la concejala Cecilia Ghione, quien basó su alocución en exigir mayor control en el gasto público y, sobre todo, mejorar la calidad de las compras. Nuevamente, el Concejo puso énfasis en cuestionar erogaciones en concepto de viáticos y alquileres a funcionarios que no están radicados en la ciudad, algo que ya había merecido un reclamo especial de parte del cuerpo legislativo.
Bolatti trató de aclarar la mayoría de las situaciones expuestas respecto del manejo de los recursos, aunque no pudo esbozar demasiados justificativos sobre los sobresueldos abonados a sus funcionarios, algo que indudablemente le restará capacidad para negociación con el cuerpo legislativo.

Te puede interesar