Se firmó convenio marco con el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia

Ciudad 22/04/2014
El lunes 21 de abril, en la sala Cooperar de la Casa del Emprendedor, el Gobierno local firmó convenio marco por dos años con el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, con el objeto de establecer lineamientos generales para la colaboración entre las partes en el diseño, ejecución y coordinación de acciones en temas de interés común vinculados con la seguridad en nuestra ciudad.

Formaron parte de la rúbrica, en representación de la Municipalidad de Sunchales, el intendente, Ezequiel Bolatti, y como representante del Ministerio Público de Acusación de Santa Fe, el fiscal general, Julio De Olazábal. También acompañaron en la mesa cabecera, el fiscal regional Nº 5, Carlos Arietti, y el secretario general del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Mario Barletta.

En el inicio de la conferencia, De Olazábal explicó que “la provincia de Santa Fe ha puesto en marcha una nueva forma de administrar justicia en materia penal. Venimos de un sistema absolutamente arcaico en el que la justicia estaba encerrada en sí misma y cerrada para la sociedad. En donde no solamente no era frecuente que hubiera un contacto fluido entre la administración de justicia y el resto de la sociedad, sino que de alguna manera hasta era mal visto eso porque era preferible que quienes administrábamos justicia estemos cerrados en nuestros despachos. En el nuevo sistema de justicia penal lo que se procura es abrir la justicia y acercarla a la sociedad. La apertura ya se está logrando a través de una administración de puertas abiertas en donde las resoluciones, los actos que se celebren van a ser verdaderamente públicos, porque se van a hacer en salones donde puede entrar cualquier persona que tenga interés y expresado todo en forma oral y no por escrito (expedientes), de modo tal que todo el mundo pueda entender que es lo que está diciendo el fiscal y, fundamentalmente, que es lo que resuelve el juez y por qué lo resuelve de una manera u otra.” Luego remarcó la importancia de la firma de este convenio destacando que el objetivo es “tratar de armonizar nuestros recursos, posibilidades y capacidades en lo que se suele denominar la lucha contra el delito, que será emprendida de acuerdo al derecho. A los argentinos se nos suele criticar diciéndonos que individualmente somos capaces de hacer mucho pero que cuando nos tenemos que formar en equipo, revelamos nuestras incapacidades. Nosotros estamos tratando de romper esa idea y de demostrar que también en la administración de justicia, en la persecución de los delitos, podemos aunar nuestros esfuerzos. Esto es absolutamente infrecuente en la tradición de la administración de justicia en la provincia de Santa Fe y en todo el país, donde la justicia se replegaba sobre sí misma. Nosotros estamos hoy aquí para analizar, junto al municipio, cuales son las capacidades y posibilidades de cada uno y cómo armonizarlas. Tenemos que integrarnos con el municipio, con la sociedad, para entender lo que está pasando en materia de delitos. Entendemos que es mucho lo que pueda aportar la municipalidad para la mejor persecución del delito. Los esfuerzos que el gobierno local está haciendo para mejorar la seguridad de sus habitantes es algo que tiene que tener relación con nosotros. Esperamos que sea el puntapié inicial para lograr una política de persecución que nos acerque a la ciudadanía y permita a la vez obtener mejores resultados desde el punto de vista de la justicia.”

Este acuerdo se enmarca en la implementación del nuevo Código Procesal Penal, que posee vigencia desde el 10 de febrero de este año. Esta vinculación interinstitucional busca lograr una mayor integración entre el Municipio y la Provincia para trabajar por la seguridad.  

El documento establece elaborar programas en diferentes campos: información, capacitación, averiguación de hechos delictivos, asistencia a víctimas y testigos, e implementación de trabajos comunitarios.

Posteriormente tomó la palabra el mandatario local, expresando que “desde el municipio nosotros entendimos que más allá de nuestras capacidades técnicas y limitaciones, si no trabajamos todos juntos y coordinamos los esfuerzos, la lucha contra el delito empieza a ser perdida de antemano. De una mejor o peor coordinación de esfuerzos, va a depender una mejor o peor respuesta. Esto es lo que hoy estamos tratando de consolidar a partir de esta firma de convenio. Nosotros no tenemos algunas capacidades que si posee el Ministerio Público y viceversa. Aquí puede ser fundamentalmente el trabajo de algunos equipos municipales como la Guardia Urbana Sunchalense, el Centro de Atención a la Víctima, el Equipo Municipal Interdisciplinario, que pueden brindar información valiosa al ministerio para la prevención y el trabajo contra el delito. Si sumamos esfuerzos podremos minimizar los riesgos de la inseguridad.” Finalmente, sentenció “el municipio debe velar para que al menos las respuestas que tengan que dar los otros niveles de estado (provincial y nacional), lleguen a la gente como debe ser. Nosotros ponemos toda nuestra responsabilidad a disposición del Ministerio Público para acompañar las políticas de seguridad con todos nuestros esfuerzos y recursos porque entendemos que es en beneficio de la comunidad a la cual todos nos debemos.”

Te puede interesar