La Presidente se reunió con el Primer Ministro y Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos

País 25/04/2014
"Pertenecemos al exclusivo club que puede producir energía nuclear con estándar de no proliferación", lo aseguró la presidente Cristina Fernández de Kirchner, al hablar en Casa de Gobierno tras la firma de acuerdos bilaterales con los Emiratos Árabes.

La Presidente destacó que el desarrollo nuclear argentino se enmarca en una política de "reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos", al hablar en la Casa de Gobierno durante la firma de acuerdos bilaterales con los Emiratos Árabes Unidos.

La Jefa de Estado y el primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashi Al Maktum, encabezaron en el Salón "Eva Perón" la firma de un memorándum de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

Previamente, Cristina Fernández de Kirchner y el visitante mantuvieron una reunión privada en el despacho presidencial en la cual pasaron revista a la marcha de los lazos tradicionales entre ambas naciones, la complementariedad entre las economías y se comprometieron a enriquecer y expandir la cooperación bilateral.

Al hablar en la firma del memorándum, que suscribieron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el canciller de los Emiratos Árabes, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, la Presidenta dijo que "para nosotros es un paso muy importante", que "sella el comienzo de una relación profunda en materia de cooperación entre ambos países".

Puntualizó que "la energía nuclear es una materia en la que nuestro país tiene una expertis especial en toda Latinoamérica y también a nivel global".

"Formamos parte del reducido y exclusivo club de países que pueden producir energía nuclear, pero que además lo hacen con un estándar de no proliferación", sostuvo.

Por ello, evaluó que la firma del acuerdo "con el país es no solamente certeza de calidad científica, sino también seguridad y reafirmación de la paz y de la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos".

Explicó que se refería a un "primer paso" porque en la reunión   que mantuvo con el primer ministro, a la que calificó de "excelente", hablaron de "la complementariedad de ambas economías, y también del enorme interés por parte de Emiratos Árabes como fondo soberano de invertir en la Argentina y realizar proyectos que tengan que ver con seguridad alimentaria y otros temas que son de interés para ambos países".

En ese sentido, la Presidente señaló que se acordó conformar "una subcomisión que analice firmas de acuerdos similares con otros países, de modo tal de dejar resguardados los intereses de quien invierte, en este caso Emiratos Árabes, y también del país receptor de esas inversiones, en este caso la Argentina".

"En muy breve tiempo vamos a poder tener novedades al respecto, porque si otros países que tienen el mismo concepto que nosotros en cuanto a defensa de los intereses nacionales han podido acordar adecuadamente los términos de la inversión y los proyectos, nosotros tenemos suficiente pragmatismo para hacerlo", auguró.

En ese punto, recordó una frase "muy demostrativa" del primer ministro visitante, quien había señalado que su país "no invierte por preferencias o definiciones políticas sino por cuestiones económicas".

"Parece casi una obviedad pero muchas veces en la Argentina y en otras partes del mundo, donde se deciden las cosas en base a intereses políticos o geopolíticos, encontrar gobernantes que deciden de acuerdo a los intereses económicos de su país y su población, no deja de ser una buena noticia", dijo la Presidente.

El primer ministro, quien además es gobernador de Dubai, llegó al mediodía a la Casa de Gobierno, donde la mandataria le dio la bienvenida en el Salón "Pinturas y Pintores Argentinos", tras lo cual se dirigieron al despacho presidencial, en el cual mantuvieron una entrevista privada.

Participaron de ese encuentro el canciller Héctor Timerman; el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Abdulkhaleq Alí Sabed Bindhaeer Alyafei, y otros funcionarios de esa representación diplomática.

Te puede interesar