Reconocimiento a Hermelinda Grandi de Festa

Sociedad 08/03/2014
Anticipándose a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Subcomisión de Damas del Club A. Unión realizó el homenaje en la noche del jueves 6, eligiendo a la Prof. Hermelinda Grandi de Festa para destacar su trayectoria como directora de coros, profesora de danzas nativas y constante colaboradora de los acontecimientos culturales de la ciudad.

Las emociones fueron permanentes a lo largo del acto, que contó con la conducción de la locutora Micaela Bergesio. La vida de Hermelinda fue dramatizada por cuatro actores voluntarios: dos niños y dos adultos, mientras se iban narrando los principales acontecimientos ocurridos desde la llegada de Pedro Grandi, inmigrante  que en 1922 trajo a Morteros (Cba.), sus vastos conocimientos de música y canto adquiridos en Torino (Italia). La infancia, las pérdidas, los títulos, sus logros, tanto en esa ciudad natal como en Sunchales, desfilaron en el improvisado escenario para dar a conocer la intensa vida femenina vinculada con la música. Todo fue evocado; sus trabajos como docente, la academia de danzas folclóricas, así como la conducción de coros: Parroquia, Amigos del Arte, Municipal y el último, «Cantares de Italia» para rendir homenaje a su padre.
Los coreutas actuales imitaron a los alumnos cordobeses de Pedro Grandi, cantándole a su profesora «Desde el alma»; momento sorpresivo que colmó las emociones de la homenajeada. La proyección de fotografías ilustró más profundamente las distintas etapas de su vivir y el poema de Griselda Bocco, en nombre de las Damas, coronó la rememoración.
Como ocurre cada año en este día, también en la oportunidad   Hermelinda dirigió al Coro «Cantares de Italia» para interpretar cuatro canciones que debieron prolongarse a pedido del numeroso público presente que se adhirió al agasajo. La Sra. de Festa recibió flores en manos de Érico Ferrero, por la Fundación del Club organizador, así como otros presentes y recordatorios que hicieran llegar instituciones y amigos. Un camino virtuoso a lo largo de treinta años amerita la ceremonia para celebrar la vida, su actuación y el legado transmitido.
Ha sido esta la XII conmemoración asumida por la Subcomisión de Damas, reconociendo a mujeres que son o han sido verdaderos baluartes en la comunidad. Todas las damas presentes participaron luego de un refrigerio que anualmente el Club Atlético Unión ofrece a las participantes del acto.

Te puede interesar