AMIPACK, un emprendimiento líder en el país

General 09/04/2014
Motivación, amistad, dedicación y experiencia en la industria, fueron los pilares fundamentales para que 20 años atrás, se diera origen a lo que hoy es uno de los emprendimientos de mayor crecimiento en la región y el país sobre envases y embalajes. Así es como nació AMIPACK, con el esfuerzo de sus tres socios, Jorge Chialvo, Daniel Genta y Jorge Scándalo, junto a un cuarto socio, Alfonso Foglia, que a poco de comenzar se retiró de la sociedad, no así de la amistad que aún hoy los une.

Corría el año 1993 y éstos tres soñadores se unían para dar a una de las empresas líderes en el mercado nacional de bolsas de papel.

Comenzó con la idea de producir un bien de consumo masivo, en sus principios fue el papel impreso para envolturas comerciales, fabricándolo con una máquina íntegramente desarrollada y construida por ellos mismos. Un año después resolvieron producir bolsas industriales de papel con un objetivo final, el de abastecer a la industria (láctea y agraria) con bolsas grandes para leche en polvo y semillas. Pero deberían aprender mucho para lograrlo. Para eso fabricaron algunas bolsas comerciales en forma manual, siguieron con bolsas para carbón, también en forma manual hasta que en 1995 adquirieron la primera máquina para confeccionar bolsas para carbón de forma automática. En 1996, se incorporaron otras máquinas confeccionadoras e impresoras y personal técnico para poder comandarlas. El sueño se iba haciendo realidad.
Los primeros años fueron de prueba y a pesar de tener en claro el potencial del emprendimiento, no se le podía dedicar mucho tiempo ya que cada socio debía atender sus empresas particulares, se reunían para trabajar después de sus trabajos habituales a partir de las 18 :00,  hasta incluso en muchas oportunidades pasada la medianoche. Hasta que en 1997  compraron la primera impresora ancha y así comenzó el crecimiento sostenido.
Muchos fueron los que colaboraron en el proyecto, familiares, amigos y empresarios que confiaron y dieron referencias para que puedan conseguir las primeras materias primas adquiridas directamente de fábrica.
De a poco se fue gestando y dando a la luz, lo que hoy es AMIPACK –Bolsas Industriales de Papel, abasteciendo a todo el mercado nacional con bolsas para leche en polvo, semillas, carbón, supermercados, harina, etc. Exportando envases de manera directa, o indirecta, a infinidad de destinos en todo el mundo. Aportando valor a la cadena industrial de Sunchales, generando empleo constante y por sobre todo sosteniendo aquellos primeros ideales que fueron pilares de su fundación, la amistad, honestidad y esfuerzo, resaltando que a los sueños hay que perseguirlos y levantarse tantas veces como uno cae.

Recursos humanos

Amipack cuenta con un plantel de 40 colaboradores, quienes son la gran fortaleza de la compañía. Por su dedicación y esfuerzo cotidiano, hacen que día a día el crecimiento sea sostenido. 30 de ellos pertenecen a la planta industrial y 10 son administrativos. Además del plantel interno, 6 profesionales independientes se suman para aportar lo propio en cada uno de los sectores de la compañía.

Institucional

Conscientes y convencidos de que la trama socio económica necesita compromiso y acciones conjuntas de empresarios y actores sociales, Amipack participa activamente de la Comisión de Industrias, bajo el respaldo del CCIP de Sunchales. También de la Comisión del Parque Industrial. Además, desarrolla acciones y actividades de RSE concretas con instituciones de bien público como CANDi, El Refugio, Taller de Equinoterapia, además de convenios con el Municipio y entidades intermedias.

Comunicación

Con una mirada más agresiva y acciones comerciales concretas ha desarrollado su nueva imagen, cambiando íntegramente su página web, desarrollando perfiles en las redes sociales, ploteando sus vehículos y apostando fuertemente a desarrollar y captar nuevos mercados.

Medioambiente

Al ser una empresa productora de envases de papel, totalmente reciclables, su compromiso ambiental es muy fuerte, siendo hoy día una de las pocas empresas locales con certificación medioambiental de la Provincia, utilizando materias primas con certificación FSC. Además del cumplimiento de la normativa, también se desarrollan convenios locales, para optimización y reciclado de residuos y desperdicios de procesos. Por otro lado, está desarrollando en conjunto con el Centro Comercial local y el Municipio, un proyecto para poder implementar la utilización de bolsas de papel en comercios, para afrontar la dificil situación generada por la utilización de bolsas de polietileno.

 

Te puede interesar