Reglamentan la ley de empleadas domésticas

País 17/04/2014
El gobierno dispuso la reglamentación de la Ley 26.844, publicada en el Boletín Oficial en abril de 2013, que regula el trabajo del Personal de Casas Particulares disponiendo los derechos y obligaciones del empleador y de los trabajadores que realizan tareas laborales en el ámbito familiar.

Asimismo, a través del decreto 467 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno creó el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares (SECOPECP) perteneciente al ámbito del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Por último, facultó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a implementar los mecanismos necesarios que permitan proceder a la retención del importe correspondiente a la cuota sindical que establezcan las asociaciones que representan a las trabajadoras de casas particulares.

"Es muy importante la reglamentación de la Ley que regula el trabajo del personal doméstico", afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a través de la red social Twitter.

"Esta reglamentación es un instrumento que permitirá enmarcar legalmente a estos trabajadores con todo lo que ello implica", destacó.

Cabe destacar que La ley 26.844 es de aplicación nacional y comprende las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas por el trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuera la cantidad de horas diarias o jornadas semanales en que los trabajadores sean ocupados para tales labores.

Te puede interesar