Consejos para revivir tu celular si se cae al agua

Tecnología 20/10/2014
¿Se te ahogó el smartphone? ¿Se cayó al inodoro o te tiraste a la pileta sin sacarlo del bolsillo? ¡No desesperes! Te contamos qué hacer para secarlo e intentar que vuelva a funcionar sin dañarlo.

Por el apuro del día a día hacemos las cosas a las apuradas y casi siempre con el celular en la mano. Pero, ¿qué hacemos cuando tenemos la mala suerte de que se nos caiga en el inodoro, en un balde, o en un charco? El agua es uno de los peores enemigos de los smartphones, y puede llegar a dañarlo por completo. Sin embargo, existen algunos consejos para poder secarlo y revivirlo antes de que sea demasiado tarde.

Paso a paso

* Como primera medida, se recomienda no apagar ni encender el dispositivo al sacarlo del agua. Lo que se debe hacer es retirarle la batería, la tarjeta SIM y la memoria expansible para cortar todo tipo de energía y así evitar un corto circuito.

* Lo siguiente es dejar que se escurra todo el líquido. Como si de tender la ropa se tratase, los usuarios deben dejar que la mayor parte de líquido caiga del dispositivo antes de realizar cualquier otro paso. Es fundamental que la mayor cantidad posible de líquido salga para que el proceso tenga mayores posibilidades de éxito.

* Secarlo con una toalla o paño seco: frotar el dispositivo para intentar secar el máximo posible de su superficie. En este punto, está expresamente prohibido el uso de papel, ya que al contacto con el líquido, podría afectar a partes del dispositivo. Tampoco se recomienda usar el secador de pelo, ya que podría arrastrar más la humedad hacia dentro del sistema. ¡Y menos en el horno de microondas! Aunque suene ilógico, seguro conoces a alguien que lo haya pensado.

* Como cuarto paso la mayoría de las personas recomiendan ubicar el dispositivo dentro de una bolsa o recipiente con arroz para que absorba la humedad restante dentro de los circuitos. Aunque muchos lo consideren como un mito, ciertas firmas de teléfonos lo dan como algo válido. Lo ideal es dejarlo dentro durante toda una noche o el tiempo que se necesite. Como con la sal, parece que "arroz mata humedad".

* Por último, cuando se considere que ya está seco, hay que armarlo otra vez y cruzar los dedos para ver si funciona. Muchas veces suele continuar como si nada hubiera pasado. Esperemos que así sea.


Todo vale a la hora de recuperarlo

Otra opción es volcar sobre el aparato alcohol, luego de retirarle la batería y las tarjetas. Según explican, una de las propiedades de este es atraer el agua y “disolverla”. El alcohol luego se evapora y con mucha suerte el agua en nuestro celular también.

Hay que dejarlo unas horas al aire libre para que se vaya secando y, de poder ser, aplicarle una fuente de calor como la que sale detrás del monitor de la PC o de un televisor de tubo. Pero nunca un secador de pelo. Según este consejo, debería secarse y volver a funcionar.

Otras personas creen que lo indicado es poner el dispositivo dentro de una bolsa hermética junto con una de las bolsitas "antihumedad", que ahora vienen con muchas carteras, pares de zapatos y hasta ropa nueva. Un truco algo más lento, pero que también podría funcionar.

El turno de la tecnología

Ya que parece que a muchos les suele pasar este in fortuito del celular “ahogado”, algunas compañías muy inteligentes, crearon sistemas para intentar secar los smartphones.

Una es el RescueTec, el cual es una bolsa de aluminio con multi-capa de lámina que cuenta en el exterior con sensores especiales capaces de secar totalmente tu equipo. Funciona de una forma muy simple, ya que basta con abrir la bolsa e introducir el celular y sus componentes. Luego fijar los sensores para que se puedan ver y cerrar todo. Al realizar este procedimiento hay que esperar 48 horas antes de abrir la funda y observar que los sensores estén de color azul, lo cual indica que la humedad ha desaparecido. Muy interesante, ¿no? Lo mismo ofrecen los amigos de BHEESTIE.

El otro invento innovador que presentamos es una especie de “Kit anti humedad para celulares” de la firma Dry-All, que incluye dentro de una valijita paños secantes especializados e instrucciones para revivir el dispositivo sin mayor problema. ¿Funcionará? Tal vez habría que invertir en estos “kits” al mismo tiempo que se compra el nuevo smartphone, como una posible forma de secarlos si llegaran a caer al agua.

Te puede interesar