Más cerca de los paneles solares transparentes

Tecnología 22/04/2014
Un grupo de investigadores norteamericanos presentó un mecanismo para hacer que las ventanas capturen energía del sol.

Sea por una propuesta más amigable con el medio ambiente o para hacer frente a la creciente demanda de electricidad, en varios lugares del mundo se está extendiendo el uso de paneles fotovoltaicos para generar energía a partir de la luz solar. Y si bien ya se están usando en las terrazas de los edificios, uno de los principales problemas sigue siendo la falta de espacio dentro de las ciudades.

Ahora un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos , en los EE.UU., junto con la Universidad de Milán-Bicocca , desarrolló un sistema que permitiría desarrollar paneles transparentes, que podrían ser usados como ventanas en edificios. Este avance multiplicaría la superficie dedicada a generar electricidad a partir de la luz solar dentro de las ciudades.

El experimento consistió usar un film que tiene embebidos cristales microscópicos (llamados puntos cuánticos), hechos de un material semiconductor que recibe la luz solar y la redirige a paneles solares ubicados en los bordes de la ventana, según explican en la publicación Nature Photonics (vía FayerWayer). Aunque falta muchísimo para que esto se transforme en un producto comercial, esta tecnología permitiría cubrir las ventanas de un edificio con paneles solares para transformar la luz solar que recibe en energía.

Te puede interesar