Seguridad: Cómo evitar problemas al navegar en Facebook

Tecnología 15/04/2014
No cabe ninguna duda de que Facebook es la red social más popular y usada de todo el mundo, y si bien existen algunas que en su momento pueden llegar a disputarle el puesto como Google+, lo cierto es que esto está bastante lejano en el tiempo. Pero lamentablemente toda cosa buena tiene un lado malo, sobre todo en lo relativo a la diversión, el éxito de Facebook trae como consecuencia que sea también la red social más acosada por ciberdelincuentes y hackers.

Y aunque desde la empresa se tomen la mayor cantidad de recaudos e implementen cada día nuevos sistemas de protección, como el recientemente estrenado protocolo Https para evitar fraudes y otros tipos de problemas, lo cierto es que es el propio usuario quien tiene que comenzar a tomar sus propias precauciones. Es por ello que en este artículo, te contaremos que hacer para proteger un poco más la información que día a día volcamos en la red social más conocida del planeta.

Seguridad: Evitar problemas al navegar en Facebook

Notificaciones cuando alguien quiere acceder a nuestra cuenta

Una de las mejores formas de mantener segura nuestra navegación por la red social es implementar la función de notificación por correo electrónico o mensaje de texto a través de teléfono celular cada vez que alguien intenta acceder a nuestra cuenta desde cualquier otro equipo. Esto lo podemos hacer fácilmente desde la opción “Configuración”, “Seguridad” y luego pulsando sobre las opciones que aparecen bajo el ítem “Notificaciones de inicio de sesión”.

Seguridad: Evitar problemas al navegar en Facebook

Contraseñas de aplicaciones

Otra herramienta muy fácil de implementar y que pude sernos de mucha utilidad para proteger lo que hacemos en Facebook, es la función de que nos permite iniciar sesión en nuestras aplicaciones favoritas directamente con una contraseña en lugar de hacerlo mediante la contraseña principal de la cuenta o de los códigos de inicio de sesión.
Para ello, nos desplazamos hasta la opción “Configuración”, luego al apartado “Seguridad” y finalmente pulsamos sobre el enlace “Generar contraseñas” en el ítem “Contraseñas de aplicaciones”.

Cabe destacar que para acceder a la aplicación con el password que nos proporcionó el sistema sólo tendremos que introducir el mismo una vez, luego ya no es necesario.

Seguridad: Evitar problemas al navegar en Facebook

Aprobaciones de inicio de sesión mediante el celular

Otra forma muy segura de mantener la privacidad de nuestros movimientos en Facebook es habilitar la opción de aprobación de inicio de sesión cuando se accede desde cualquier navegador o dispositivo desconocido.

Pero antes de poder implementar este método de seguridad, lo primero que tenemos que hacer es registrar nuestro número de teléfono celular. Este es un procedimiento de rutina, así que no hay nada que temer, ya que lo cierto es son mucho más peligrosas ciertas aplicaciones que descargamos desde las tiendas de software para dispositivos móviles.

Seguridad: Evitar problemas al navegar en Facebook

Si registramos nuestro número de celular en Facebook, obtendremos el beneficio de recibir notificaciones en el smartphone cada vez que alguien intenta acceder a nuestra cuenta en la red social. Para habilitar esta opción, nos desplazamos hasta “Configuración”, “Seguridad” y luego en el apartado “Aprobaciones de inicio de sesión” pulsamos sobre la casilla de verificación junto a “Solicitar un código de seguridad para acceder a mi cuenta desde navegadores desconocidos”.

Seguridad: Evitar problemas al navegar en Facebook

Para registrar un número de teléfono celular, lo único que tenemos que hacer es desplazarnos hasta el ítem “Celular” en el panel de la derecha y pulsar sobre el botón “+Agregar un teléfono celular”.

Otras consideraciones de seguridad para Facebook que debemos tener muy en cuenta
Facebook, a través de los años desde su puesta en activo ha tenido una larga serie de problemas relacionados con la seguridad, pero afortunadamente los desarrolladores y técnicos de la red social han sabido responder con celeridad y eficacia para que todo volviera a la normalidad, muchas veces aún sin que se diera cuenta el usuario. Sin embargo, es el usuario mismo el que debe evitar crearse complicaciones. A partir de este punto, algunas pautas que deberíamos poner en práctica.

Cuidado con aplicaciones y “amigos” maliciosos

Facebook es una red social en la cual interactúan muchos millones de personas, y por supuesto que no todas las personas que la navegan son honestas. Es más, es una de los campos de cultivo de engaños, trampas y actividad delincuencial más fértiles del mundo web. Es por que debemos ser especialmente precavidos con todo lo que allí hacemos.

En este punto, los engaños más difundidos vienen disfrazados de aplicaciones y páginas que nos ofrecen servicios y funciones relacionadas con las opciones de Facebook, como la posibilidad de cambiar alguna de las características básicas de la red social como su color, o incluso la posibilidad de añadir un botón “No me gusta”. Obviamente que cambios tan importantes en el modo de funcionamiento de Facebook serían primero anunciadas por la propia empresa con bombos y platillos. Así que no seamos ingenuos y no caigamos en ese tipo de trampas.

Seguridad: Evitar problemas al navegar en Facebook

Otro aspecto sobre el cual debemos tener especial cuidado es con el correo electrónico proveniente de la empresa. Facebook nunca se comunicará con nosotros de esa forma para un cambio de contraseña.

Inicios de sesión en Facebook sospechosos

En este sentido, y mediante la experiencia adquirida han puesto en práctica una buena cantidad de herramientas muy útiles para navegar la red sin problemas.  Una de ellas, quizás una de las más importantes debido a su naturaleza, es la opción que nos permite saber de primera mano dónde y cuándo, cuanto tiempo y desde qué tipo de dispositivo y sistema operativo se ha accedido a la red social.

¿Cómo podemos ver esto? Afortunadamente esta información es muy sencilla de conocer, ya que se encuentra en el apartado “Seguridad”, en el ítem “Dónde iniciaste sesión”. Allí podremos ver a simple vista todos los registros de acceso a nuestra cuenta de Facebook. Cabe destacar que el caso de creer que alguna de estos inicios de sesión son sospechosos, podremos cerrar la sesión que le corresponde mediante el enlace “Terminar actividad”.

Seguridad: Evitar problemas al navegar en Facebook

En el caso de que eso suceda, lo mejor para estar completamente seguros de que nuestros datos están a buen resguardo es cambiar la contraseña, y por supuesto estar más atentos y cerrar cada sesión que hayamos abierto en navegadores o dispositivos que no son de confianza.

¡Cuidado con lo que compartes en Facebook!

Estas fueron palabras del mismísimo presidente de los EE.UU, Barak Obama, para referirse al peligro que significa la publicación de datos y cosas personales en la red social. Razón no le falta, ya que la publicación de imágenes, comentarios,  publicaciones y demás deja un rastro acerca de nuestra actividad personal que muchos pueden encontrar interesante para sus intereses criminales.

Seguridad: Evitar problemas al navegar en Facebook

En este sentido, una de las mejores estrategias que podemos poner en práctica en Facebook es hacer que nuestra estancia en el sitio sea lo más privada posible. ¿Cómo lograríamos esto? La respuesta más sencilla es cerrando el círculo lo más apretado posible.

Una opción es crear grupos de personas de acuerdo al grado de confianza que tenemos en ellas, es decir grupos que a medida que se van alejando del centro de nuestra confianza,  se comparte cada vez menos información personal.

Te puede interesar