Bonfatti disertará en Harvard, sobre el modelo de salud pública que se aplica en Santa Fe

Provincia 16/04/2014
El gobernador Antonio Bonfatti viajará a Boston, Estados Unidos, especialmente invitado por la Universidad de Harvard, para disertar en la reconocida casa de altos estudios sobre los logros y virtudes de “El Sistema de Salud de la provincia de Santa Fe”, y mantener reuniones con directivos y docentes de la facultad.

La conferencia - debate del mandatario incluirá aspectos relacionados a los avances, y desafíos en la implementación del Sistema Integrado de Salud, que viene desarrollándose desde fines de 2007 en la Provincia.  

La invitación tiene como antecedente la que le fuera cursada el año al entonces ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello. De este modo, la visita del Gobernador afianza y profundiza el proceso de diálogo, y los vínculos de colaboración, formación y trabajo sostenidos entre Harvard y la Provincia.

Su estancia allí incluirá una extensa agenda, que contempla disertaciones en la Escuela de Salud Pública de Harvard, reuniones con docentes de las cátedras, de Negociación y Resolución de Conflictos, y Sistema de Salud Internacional.

Además, el mandatario tiene previsto visitar el Campus Médico de la universidad, reunirse con autoridades de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

UNIVERSIDAD DE HARVARD

La Universidad de Harvard es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos. En la actualidad tiene, en promedio, una población estudiantil de alrededor de 6.650 estudiantes de pregrado, y unos 13.000 de postgrado, y es considerada la mejor universidad del mundo según clasificaciones internacionales.

SISTEMA INTEGRADO DE SALUD DE SANTA FE

En esta oportunidad, Bonfatti expondrá sobre el estado de avance del Plan en Salud, y profundizará detalles sobre los lineamientos que lo siguen definiendo. En tal sentido, es de destacar que la provincia de Santa Fe avanza en la consolidación de un Sistema Integrado de Salud que da respuestas concretas a las necesidades de la población, basado en la Atención Primaria como estrategia.

La construcción de más de ochenta centros de salud durante la presente gestión, así como de ocho hospitales estratégicamente situados en el territorio, están convergiendo en una efectiva e inédita red de servicios, que confirma el rumbo propuesto. 

Hablar de una “red de servicios” es pensar que una consulta en un centro de atención primaria de la salud puede derivar en un trasplante, gracias a la infraestructura necesaria, a los recursos humanos y tecnológicos, a la gestión eficiente, coordinada, y a los vínculos estrechos.

Por eso la infraestructura se adecua y moderniza con equipamiento de última generación destinado a recuperar algunas especificidades del proceso de atención de las especialidades médicas (cardiología, cirugía, traumatología, entre muchas otras), en Centros de Especialidades Ambulatorias como el que se está construyendo en la ciudad de Santa Fe (Cemafé) y el Cemar de Rosario.

Estos centros ayudan a eliminar las colas en los hospitales y las dificultades diversas en el acceso de los pacientes a la consulta, haciendo que las derivaciones de los centros de atención primaria a los especialistas se puedan resolver rápida y eficientemente.

Además, se continúa haciendo desde fines de 2007 una fuerte inversión en equipamiento tecnológico que recuperó y recupera para el sector público décadas de postergaciones.

Este equipamiento ha optimizado los procesos diagnósticos (de detección e identificación de las enfermedades) y terapéuticos (su abordaje y tratamiento), como también la producción pública de medicamentos en los dos laboratorios de fármacos estatales que hay en la provincia, disminuyendo los costos y aumentando su disponibilidad.

La infraestructura es y sigue siendo necesaria pero no suficiente: las redes efectivas se logran en un proceso de construcción de vínculos, acuerdos y encuentros entre los integrantes de los equipos de salud.

EQUIDAD, E INCLUSIÓN 

En la misma línea, otro avance fundamental ha sido la creación de una red de Audiología en todo el territorio, que sentó las bases para el acceso universal a la detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva (sordera o hipoacusia).

Por ello, en cada maternidad de la Provincia se realizan los estudios necesarios al poco tiempo de que el niño nace y brindan todos los tratamientos necesarios y oportunos, si se detecta alguna anomalía.

Materializar la equidad en el sistema también requirió y requiere atender a las particularidades que instalan las diferencias de género: en este sentido se han iniciado estrategias trasformadoras para fortalecer el derecho en salud sexual y reproductiva.

Te puede interesar