¿Son nocivos los endulzantes artificiales?

Salud 15/04/2014
Quienes hacen dieta prefieren evitar el consumo de azúcar debido a las calorías que aporta al organismo. Con esta premisa muchos optan por edulcorantes producidos con químicos artificiales y compuestos naturales. Sin embargo, muchos de estos productos son nuevos y aún existe cierta incertidumbre en relación al impacto que tienen en nuestra salud.

Cada año, más personas abandonan el consumo de azúcar y lo reemplazan con endulzantes artificiales. De hecho, en Estados Unidos el 15% de sus habitantes utilizan estos productos. En principio, se busca reducir el consumo de calorías o disminuir los riesgos que implica la diabetes. Sin embargo, existen muchas dudas con respecto a los edulcorantes producidos de manera artificial que sirven para sustituir el azúcar.

¿Son seguros?

Este es un debate que aún plantea ciertas incógnitas, especialmente porque la mayoría de estos endulzantes son relativamente nuevos y, por ende, los estudios sobre su seguridad son limitados. En este punto, la mejor alternativa es optar por la lista de edulcorantes artificiales aprobada por organismos oficiales, como aquéllos producidos con aspartame, sacarina, potasio acesulfame y sucralosa. Además, se debe prestar atención a la cantidad máxima diaria que puede ingerirse.

Por otra parte, se ha dicho que algunos de estos productos pueden causar cáncer, aunque hasta el momento no se ha comprobado de manera científica. En este sentido, años atrás se realizó un estudio y se concluyó que la sacarina causaba cáncer en las ratas. Sin embargo, no se encontró evidencia que demuestre que estos edulcorantes sean cancerígenos en humanos. Por ello, aún se comercializa con la indicación de no tomar más de 12 dosis por día.

Además de la sacarina, otro endulzantes con “mala prensa” es el aspartame. En este punto, se ha divulgado que su ingesta puede generar tumores y enfermedades cerebrales. De todos modos, especialistas sostienen que es un producto seguro y que no se han comprobado ninguno de los rumores. La única contradicción es que no es seguro para las personas que sufren una enfermedad hereditaria poco común: fenilcetonuria.

¿Son los únicos sustitutos del azúcar?

Los endulzantes artificiales no son la única forma de sustituir el consumo de azúcar. De hecho, existen alcoholes de azúcar, como manitol, sorbitol y xilitol. Además, desde 2008 se aprobó la ingesta de stevia, extraído de un arbusto y que se utiliza generalmente como suplemento alimenticio. Como otros productos, aún no se conoce mucho acerca de sus eventuales riesgos y por el momento no se recomienda en personas embarazadas.

Otro punto a tener en cuenta son los productos “libres de azúcar” endulzados con edulcorantes que no aportan calorías. En este sentido, hay que prever que el azúcar es sólo una forma de consumir calorías. Por ello, si estos productos contienen carbohidratos, poseen calorías que pueden alterar los resultados de una dieta.

Te puede interesar