Daniel Alcaraz: "En lo inmediato, no está en mis planes hacer cambios en Sunchales"

Policiales 16/04/2014
Tras las marchas realizadas por un grupo de vecinos en nuestra ciudad reclamando por la seguridad y solicitando la remoción del jefe de la Comisaría N° 3, en una entrevista realizada al titular de la Unidad Regional V, el responsable de la departamental policial, se mostró conforme por la tarea desarrollada por los uniformados y reafirmó que por el momento no tiene elementos para remover a un comisario.

"En Sunchales se están articulando una serie de operativos de saturación con distintas unidades móviles, no solamente de esa ciudad, sino también de localidades vecinas. Por otra parte nosotros también mandamos móviles desde Rafaela como el caso concreto de la Patrulla Departamental y también del Cuerpo Guardia de Infantería, que se acoplan a las unidades que tiene Sunchales”, afirmó Alcaraz.
“En cuanto al trabajo específico de la Comisaría se tienen en cuenta dos aspectos: la parte preventiva donde hemos reestructurado la diagramación de las funciones del personal incrementando a cuatro unidades móviles para la realización de patrullajes. Para ello minimizamos las tareas que desarrollaba personal administrativo y los pasamos a funciones de prevención y recorridas. Todo esto sumado a los efectivos que llegan de otras localidades. Además, intensificamos la tarea de investigación y esclarecimiento de hechos delictivos. Debo decir que en Sunchales hemos incrementado la dotación de personal con seis nuevos efectivos. Con esto llevamos el número de policías a 41 en total", aseguró el Jefe de la Unidad Regional V.


Cuando se le consultó por los reclamos que realiza el Consejo de Seguridad de Sunchales, el comisario inspector Alcaráz señaló: "El Municipio nos reclama siempre por la designación de mayor cantidad de efectivos, aunque siempre aclaramos que es la Comisaría que mayor cantidad de personal tiene, incluso comparada con algunas dependencias de Rafaela. Uno entiende la situación de una localidad con la envergadura que tiene Sunchales en cuanto a la situación demográfica como así también la cantidad de objetivos que debemos cubrir. Allí tenemos entidades bancarias, financieras, una actividad deportiva importante con dos instituciones de jerarquía. Indudablemente hablamos de una ciudad pujante en todos los aspectos y somos conscientes de que no debemos quitarle atención a la situación que se plantea".
En algún momento de las marchas o en las notas elevadas al Gobernador o al Ministro de Seguridad, la gente de Sunchales menciona que la Policía en la ciudad está desbordada.


¿Qué reflexión le merece esa afirmación? "No estoy de acuerdo con esa afirmación porque reitero, es una de las dependencias que más efectivos tiene en comparación con otras ciudades, incluso como decía antes con dependencias de Rafaela donde hablamos en promedio de unos 25 efectivos, cuando Sunchales tiene 41. A esto hay que sumarle el personal que periódicamente acude a ese medio a reforzar la presencia policial. Tenemos que entender que la problemática delictual abarca todo el país, por eso nosotros tratamos de articular constantemente y en forma dinámica la manera de contrarrestar esta situación. El delito muta y se va desplazando; por allí tenemos etapas o instancias donde se incrementan los arrebatos y allí arbitramos las medidas para minimizarlos. Todos los delitos pueden estar conectados unos con otros y algunos pueden estar en sintonía con muchas similitudes, por lo que debemos trabajar también de manera genérica para lograr la tranquilidad de la población", afirmó el responsable de la Departamental policial.


"Nosotros también estamos haciendo un seguimiento meticuloso a punto tal que tanto el subjefe de la Unidad, comisario inspector Carlos Pross como el titular de Orden Público, comisario principal Horacio Maidana, periódicamente constituyen despacho en la ciudad de Sunchales para tener un mayor control de la situación y efectuar una evaluación propia de lo que está sucediendo en esa ciudad", concluyó comisario inspector Alcaráz.

Te puede interesar