Recomiendan 30 minutos de ejercicio 5 veces por semana

Salud 27/05/2014
Realizar actividad física regularmente es fundamental para prevenir la obesidad, aseguraron especialistas de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), y recomendaron hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio al menos cinco veces por semana.

"La prevención de la obesidad es una prioridad por ser causa de aumento de la mortalidad poblacional. Promover comportamientos saludables desde una edad temprana es más eficaz que tratarla, y se sabe que la actividad física es uno de los determinantes del peso corporal", destacó la SAN en un documento.

Según ese organismo hay evidencia de que mayores niveles de actividad física "disminuyen considerablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas".

Para prevenir la obesidad se recomienda un mínimo "de 30 minutos de actividad física al menos cinco veces por semana y de ser posible, todos los días", sugirieron.

En el caso de personas mayores de 65 años la recomendación se reduce a tres veces semanales, "incluyendo a la rutina ejercicios con pesos moderados y de equilibrio".

"Gran parte de las recomendaciones en el tratamiento de la obesidad enfatizan la dieta y restan importancia al ejercicio. Sin embargo, se pueden prevenir alteraciones metabólicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares sólo mejorando la aptitud física", sostuvo Alicia Bernasconi, coordinadora del Grupo de Trabajo Actividad Física de la SAN.

Bernasconi aclaró que la obesidad es una enfermedad de origen multifactorial en la que intervienen aspectos genéticos y del medio ambiente, como una alimentación hipercalórica y el sedentarismo.

"La combinación de ejercicio y dieta demostró ser más eficaz que cualquiera de estas medidas solas; grandes estudios mostraron que la unión de ambos es una estrategia eficaz para producir una pérdida de peso clínicamente significativa", subrayó.

La SAN destacó, además, que la evaluación previa de las personas que realizarán actividad física "es indispensable para gozar de los beneficios del ejercicio, con la seguridad de que sea una pauta terapéutica y no una contraindicación".

El examen previo deberá contemplar los antecedentes personales de salud y deportivos, jerarquizando la búsqueda de patologías cardiovasculares, metabólicas o respiratorias, así como las cuestiones ortopédicas y traumatológicas, especialmente de rodillas y columna.

Te puede interesar