El Municipio investiga casos de envenenamiento de perros

Ciudad 23/05/2014
La Municipalidad de Sunchales desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a través del Departamento de Tenencia Responsable de Mascotas y Zoonosis comunica a toda la población que en los últimos días, personas inescrupulosas llevaron a cabo el envenenamiento de varios perros en barrios Sancor y 9 de julio de nuestra ciudad.

El gobierno local desea expresar su total repudio a este tipo de actos detestables e informa que se está investigando la problemática con el objetivo de identificar a los individuos.

 A continuación brindaremos información y recomendaciones valiosas:

 

  • El producto utilizado en estos casos se trataría de un insecticida de uso habitual en el control de insectos (pulgas, garrapatas, etc.). El mismo, se supone, sería colocado en sebos (carne) y depositado en la vía pública.

 

  • Los signos y síntomas de intoxicaciones aguda habitualmente aparecen entre la primera y segunda hora después de la exposición, sin embargo, pueden desarrollarse hasta varias horas más tarde. En exposiciones de tipo dérmica también los síntomas son tardíos.
  • Los signos clínicos pueden aparecer después de algunos minutos o varias horas tras la exposición. Hay tres tipos de síntomas:
    - Muscarínicos: que habitualmente son los que primero aparecen: tialismo, lagrimeo, sudoración, secreción nasal, miosis, disnea, vómito, diarrea y poliuria.
    - Nicotínicos: fasciculación, debilidad y parálisis.
    - Centrales: nerviosismo, miedo, ataxia, convulsiones y coma. Puede ocurrir la muerte por insuficiencia respiratoria o paro cardíaco.
  • En caso de exposición, como primera medida debe llamar en forma urgente a su veterinario de confianza.
  • Como primeros auxilios en su casa se recomienda en caso de exposición cutánea, lavar abundantemente la piel del animal con agua templada y jabón para retirar los restos del tóxico y en caso de ingestión si la misma ha sido reciente (menos de 3 horas), inducir el vómito (agua oxigenada: 2 ml/kg PO, repetir a los 10 minutos si es necesario o agua con sal: 1-3 cucharadas diluidas en un vaso de agua).
  • Cabe destacar que es de suma importancia llevar a su mascota en forma urgente a una veterinaria ya que las posibilidades de que el animal sobreviva se incrementan si el animal es tratado a tiempo y con los fármacos correspondientes.
  • Recomendaciones para la población en general: Mantenga a su mascota dentro de su propiedad, no lo deje suelta en la vía pública. En caso de que el mismo se encuentre en la vía pública, llévelo con algún método de sujeción (correa, collar y/o pretal). Impida que el mismo coma alimento que se encuentre en la calle. En caso de movimientos de personas sospechosos en su barrio, comuníquese en forma inmediata con algún ente oficial (C.A.P. 15437132, G.U.S. 426008, Corralón Municipal 420291, Policía 420134, Departamento de Tenencia Responsable 15401036).

Te puede interesar