Iglesia anglicana de Inglaterra eligió a su primera mujer obispo

Mujer 28/01/2015
Como un "día histórico para la Iglesia" calificó la reverenda Libby Lane a la decisión que fue tomada por la diócesis de Stockport, en el centro del país británico.

La reverenda Libby Lane se  convirtió en la primera obispo de la Iglesia anglicana de  Inglaterra, al ser nombrada para la diócesis de Stockport, en el centro de  Inglaterra. 

"Es una alegría inesperada estar aquí. Es un día notable para mí y un día  histórico para la Iglesia", dijo Lane, de 48 años. 

"Soy muy consciente de todos los que antes, hombres y mujeres, buscaron  durante décadas este momento. Pero por encima de todo, le estoy agradecida a  Dios", añadió. 

La ceremonia oficial de investidura será el 26 de enero, informó la Iglesia  de Inglaterra en un comunicado. 

Antes de pronunciar sus primeras palabras como obispa, Lane pidió un  momento de silencio por las 141 víctimas del ataque de los talibanes a una  escuela de Pakistán. 

Lane, cuyo nombre completo es Elizabeth Jane Holden Lane, fue ordenada  sacerdote en 1994, una de las primeras mujeres en serlo.  

Toca el saxofón, es hincha del Manchester United y está casada con otro  reverendo, con el que tiene dos hijos.  

Su nombramiento se produce un mes después de que el sínodo cambiara las  reglas para permitir la elección, y el parlamento británico ratificara el  cambio. 

La enmienda que abrió la puerta al nombramiento fue bautizada como "Canon  33" y establece que "un hombre o una mujer pueden consagrarse a la función de  obispo". 

La aprobación de esta reforma por el sínodo inglés no obliga a las otras  iglesias anglicanas a ordenar mujeres como obispos, aunque algunas ya se habían  adelantado a la Iglesia madre, la de Inglaterra.  

La Iglesia de Inglaterra nació en 1534 de una escisión de la católica  cuando el Vaticano le negó el divorcio al rey Enrique VIII y es la madre de la  comunidad anglicana, que cuenta con 80 millones de fieles en 165 países. 

Su líder supremo es desde entonces el monarca, en este caso Isabel II, que  aprobó el nombramiento de Lane. 

En Inglaterra las mujeres pueden ser sacerdotes desde 1992, pero Gales,  Estados Unidos, Australia, Canadá y Swazilandia se le adelantaron en la ordenación de obispas. 

El primer ministro David Cameron felicitó a Lane. 

"Es un nombramiento histórico y un paso adelante de la Iglesia hacia una  mayor igualdad en sus posiciones jerárquicas", afirmó en un comunicado. 

"Y el gobierno está jugando un papel también al promover esta semana leyes  que permitirán a las obispas ocupar escaños en la Cámara de los Lores", la  cámara alta del Parlamento, cuyos miembros no son elegidos sino designados,  fundamentalmente entre la Iglesia (Lores espirituales) y la aristocracia (Lores  temporales).

Te puede interesar