Los cabañeros de cerdos siguen apostando a AgroActiva

Campo 23/05/2014
La mejor genética porcina de Yorkshire, Landrace, Duroc Jersey, Hampshire y Spotted Poland estará por cuarto año consecutivo en la mega muestra. Habrá beneficios de fletes en los remates.

Organizada por la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, se realizará la cuarta exposición y jura de invierno de cerdos en AgroActiva, del 4 al 7 de junio en Cañada de Gómez, Santa Fe.

La muestra genera una vidriera para exhibir los ejemplares, hacer contactos y concretar las ventas a futuro en muchos casos. Como los visitantes son de todo el país, aunque no se venda en esos días, la valoración de los productores respecto a su presencia en la feria es más que positiva.

“Cada año sumamos un poquito más de experiencia y seguimos adelante con las mismas ganas de siempre, tratando de corregir cosas que se pueden mejorar y creo que edición tras edición (cuarto año consecutivo) el espacio ha ganado mucho terreno”, indicó Jorge Garnero, presidente de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado.

Según el dirigente, “las cosas están dadas para volver a hacer una muy linda exposición”.

La cantidad de cabañas participantes es la misma del año pasado más allá que se redujo un poco la cantidad de animales inscriptos. De todos modos la calidad sigue asegurada porque estarán presentes las cabañas de primer nivel del país. “Los visitantes van a ver una genética de primera en Yorkshire, Landrace, Duroc Jersey, Hampshire y Spotted Poland que son las principales razas”, señaló.

Los cabañeros siguen apostando a AgroActiva y eso queda demostrado porque estarán presentes en la 20º edición de la muestra las mismas cabañas de siempre. “Ellos logran hacer muchos contactos en la muestra. A lo mejor no venden demasiados animales pero los terminan vendiendo en cabaña uno o dos meses después”, dijo.

En el año se realizan tres exposiciones en el país que son las más importantes del circuito porcino: la de Chañar Ladeado, la Exposición Rural de Palermo y la de Río Cuarto. Esta última coincide con AgroActiva 2014. “Así y todo tenemos la misma cantidad de cabañas y animales que el años pasado porque al cabañero le sigue importando AgroActiva”, contó Garnero.

Uno de los objetivos de los organizadores del espacio porcino es apuntalar cada vez más los remates. “Junto con la gente de AFA queremos tratar de superarnos año a año y seguimos concientizando al visitante que en AgroActiva se puede comprar buena calidad. Nuestro fin es que se venda la totalidad de los animales”, aseguró..

Actividades

El miércoles 4 de junio, hasta las 18:00, se realizará el ingreso de animales. El jueves 5, por la mañana se llevará a cabo el trabajo de admisión por parte de los veterinarios del SENASA y por la tarde se realizará la clasificación de los ejemplares donde se elegirán los Grandes Campeones. Por su parte, el viernes 6, a partir de las 11:00 se llevará a cabo el remate de los reproductores a cargo de la división Ganadería de Agricultores Federados Argentinos.

El jurado de clasificación, por lo general, es el mismo que participa de los distintos concursos que se llevan a cabo a lo largo del año, buscando algún cabañero que no esté representado por sus animales o que por lo menos no tenga ejemplares en la categoría o raza que está evaluando para evitar suspicacias.

Remates

Si bien la venta de animales se llevará a cabo el viernes 6 de junio, los ejemplares permanecerán en los corrales hasta el sábado 7 (día que finaliza AgroActiva) para luego se llevados a su destino final.

Al igual que en la edición 2013, habrá promociones especiales para los visitantes que adquieran reproductores en la mega muestra. Las cabañas que participan tienen el compromiso de llevar los reproductores a destino. El acuerdo es que hasta dos animales comprados, el cabañero se compromete a llevarlos hasta una distancia de 100 kilómetros y más de tres, hasta 150 kilómetros. “Esto queremos difundirlo porque sabemos que a veces es complejo asistir a la muestra, tener que recorrerla y al final del día tener que cargar los animales”, dijo por último Garnero.

Te puede interesar