“Uno de cada tres chicos menores de dos años sufre anemia en Argentina”

Salud 26/05/2014
Así lo afirmó el director del CESNI, el doctor Esteban Carmuega. A su vez informó que el 10% de los niños del país sufre desnutrición crónica y que la obesidad alcanza al 40% de la población infantil.

“El ser anémico afecta a uno de cada tres chicos por debajo de los dos años en el país y esto implica que a la hora de llegar a las escuelas éstos perderan 10 puntos en el coeficiente intelectual”, afirmó el doctor Esteban Carmuega, Director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).

El experto resumió en diálogo con Radio La Plata los distintos problemas de nutrición infantil en Argentina. Entre ellos habló de la desnutrición crónica, “que alcanza a uno de cada diez chicos en el país y quienes la sufren no alcanzan a crecer todo lo que hubieran crecido en condiciones apropiadas”.

Por otra parte, aseguró que “la obesidad afecta al 40% de la población infantil en Argentina” y que “las alternativas para su solución pasan por cambios profundos en nuestro paradigma de nutrición”, que debe orientarse “a dar más comida para nutrir, comida de calidad”.

Por otra parte, el experto puso de manifiesto el problema actual de la aimentación en los colegios. “La escuela es el eje rector de la actividad de los chicos, ya que los éstos cada vez van más al kiosco. Además la nutrición en los comedores escolares es muy mala, algo que la sociedad debería tener en cuenta.”

En relación a la anemia en los más chicos, el experto detalló tres estrategias para combatirla. “En primer lugar se controla con la ligadura oportuna del cordón umbilical, es decir esperar a que éste deje de latir. La segunda medida es la lactancia materna, que debe ser el único alimento en los primeros 6 meses de vida, y la tercera es la fortificación de alimentos con hierro. Esas tres medidas han resuelto el tema de la anemia en todo los países, pero es una deuda que tenemos Argentina”.

Por último, el experto cerró al decir que “un niño que tiene una baja ingesta de Vitamina A se enferma tres veces más que el que no la tiene”.

Te puede interesar