Se realizó en Rafaela una capacitación para mediadores y comediadores

Región 21/05/2014
Se realizó el viernes 16 de mayo en Rafaela el taller de capacitación “Aspectos Prácticos del Sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria”. El mismo fue organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, dependiente de la Secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, y en el marco de la aplicación de las políticas de transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos.

El espacio de formación, dirigido a los mediadores y comediadores inscriptos recientemente en el Nodo Rafaela, planteó como objetivos promover y difundir el sistema de mediación prejudicial obligatoria, y en particular el de gestión informática, en miras de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento.

El taller fue coordinado por la directora de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés, junto al coordinador del Nodo Rafaela, Omar Martínez; y las abogadas de la Agencia de Mediación de Santa Fe, Betania Dos Santos Freire y Eugenia Esquivel, entre otros.

Cabe recordar que en el Nodo Rafaela se han inscripto 50 mediadores en el Registro, y que allí funcionarán dos centros y cindo oficinas de Mediación, abarcando las sedes de Sunchales, San Jorge, Sastre, Ceres y Rafaela.

De aplicación progresiva, la mediación comenzó a regir por primera vez en territorio santafesino el 29 de noviembre de 2011, en el marco de las políticas de transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de resolver conflictos.

El sistema ya funciona con éxito en Casilda, Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos Centro, Coronda, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas, Esperanza, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Melincué y Cañada de Gómez.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

Establecida por la ley N° 13.151, la mediación prejudicial obligatoria tiene dos características que la distinguen del resto de las legislaciones (nacional y provinciales): la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a todo el procedimiento, lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

Estos avances se dan en el marco de las políticas implementadas por el gobierno provincial para transformar los sistemas judiciales y difundir nuevas formas de resolver los problemas entre los ciudadanos, que no sólo impliquen la salida del litigio en los Tribunales.

De hecho, desde que el sistema entró en vigencia se ha ido extendiendo en territorio y competencia. Según las estadísticas, uno de cada cuatro casos llevados a mediación no ingresaron a la justicia. Es decir, que pudieron resolverse en esta instancia previa a través del diálogo y de la autocomposición del conflicto.

Además de acceder a información detallada sobre la inscripción en www.santafe.gob.ar/mediacion, los interesados pueden hacer consultas por mail o personal y telefónicamente en las Agencias de Mediación (de lunes a viernes de 8 a 13).
 
>> AGEM Santa Fe: Moreno 2752 - Tel: (0342) 4619960, 4619961. agemsantafe@santafe.gov.ar

>> AGEM Rosario: Avenida Pellegrini 2015 - Tel: (0341) 4728687, 4728688. agemrosario@santafe.gov.ar

>> AGEM Venado Tuerto: Avenida Santa Fe 770 - Tel: (03462) 408809. agemvenado@santafe.gov.ar

>> Centro Cívico Rafaela: Bv. Santa Fe 2771 - Tel: (03492) 453061/2. (lunes y jueves de 9 a 12.30).

Te puede interesar