Más mujeres se capacitan en oficios "masculinos"

Mujer 22/05/2014
Cada vez son más las mujeres que se atreven a ocupar espacios laborales culturalmente destinados a los varones. En Tigre, la Fundación Oficios es una de las ONGs en Argentina que brinda formación profesional para la inclusión sociolaboral y empoderamiento de la mujer.

Cada vez son más las mujeres que se atreven a ocupar espacios laborales culturalmente destinados a los varones. La Fundación Oficios, de Tigre, es una de las ONGs en Argentina que brinda formación profesional para la inclusión sociolaboral y empoderamiento de la mujer.

Esta iniciativa nació en un contexto de reactivación de la economía nacional que mostró un importante repunte de los índices productivos, luego de la crisis sufrida hacia fines de 2001. Así se puso en evidencia la necesidad de capacitación y perfeccionamiento de los trabajadores tendientes a cubrir los roles ocupacionales que habían quedado al descubierto.

La organización comenzó capacitando en diferentes oficios. Sin embargo, no abrió cursos tradicionalmente destinados a la mujer (como podría ser la oferta de cursos de belleza como manicuría o maquillaje) sino que se propuso ofrecer las mismas posibilidades, tanto a hombres como a mujeres, en todas las opciones de capacitación abriendo un mismo abanico de oportunidades laborales para todos.

Lo llamativo fue que la mujer fue incorporándose a esta propuesta, inscribiéndose y capacitándose en oficios “masculinos”, como la albañilería. Susana Iranzo, ex alumna de Fundación Oficios, comentó: “Ahora el trabajo de la mujer está más valorado, la mujer se anima a hacer más cosas. Yo me animé, por ejemplo, a hacer un curso de albañilería en la Fundación Oficios y pude hacer un revoque, pinté mi casa y también hice una mesa. Lo apliqué para mejorar mi casa y me ahorré unos pesos”.

Y agregó: “Recomendaría a las mujeres que hagan un curso de albañilería para que puedan supervisar el trabajo que hacen en su casa, así como los gastos en materiales y en construcción”.

Cada vez son más las mujeres que participan y concluyen sus estudios en Fundación Oficios, una organización que tiene como misión trabajar para la inclusión sociolaboral de grupos vulnerables.

 

Qué cursos se ofrecen

Se abrió la convocatoria abierta a todas las personas mayores de 18 años que deseen obtener un título oficial para ejercer los siguientes oficios: jardinería general, operador de Redes B.T. y M.T., carpintería, soldadura, instalaciones sanitarias, electricidad, gas y tejido en telar.

Los cupos son limitados y la inscripción es personal en Luis Vernet 250. Benavidez, Tigre, presentando fotocopia de DNI, constancia de CUIL y certificado de estudios primarios y secundarios (hasta el nivel alcanzado).

Para mayor información sobre cursos gratuitos comunicarse al 03327–481477 o por mail a info@fundacionoficios.org.ar.

Te puede interesar