Encuentran punto de inflexión en la lucha contra el Chagas

Salud 27/06/2014
Un estudio demostró que seis de las 11 pruebas de detección rápida para la enfermedad de Chagas existentes en el mercado son altamente fiables, lo que permitiría prescindir del laboratorio. Contar con estos tests haría posible ampliar el acceso e inicio de la medicación tanto en áreas endémicas como no-endémicas.

La noticia marca un precedente en la lucha contra esta patología, ya que permite su detección sin necesidad de pruebas que requieran laboratorio y, por lo tanto, sería posible ampliar el tratamiento. Además que, desde hace 105 años, es la primera vez que una investigación revela estos resultados.

De las 11 pruebas rápidas que actualmente existen, seis son muy efectivas, y no hay diferencias significativas sobre su desempeño en diferentes áreas geográficas.

Estos son los principales resultados extraídos de una investigación realizada por la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010. El estudio se basa en el análisis de 474 muestras de suero, previamente testadas para la infección con el parásito Triponosoma cruzi con pruebas convencionales, en 11 laboratorios de referencia nacionales en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Francia y Japón.

Los resultados del estudio “Evaluación comparativa de los 11 test de diagnóstico comercializados para detectar anticuerpos del Triponosoma cruzi en bancos de sueros en áreas endémicas y no endémicas” han sido publicados en Journal of Clinical Microbiology.

“Es una revolución. Ya no podemos decir que no contamos con pruebas rápidas para diagnosticar el Chagas y por lo tanto, ya no hay excusa para no tratar a los enfermos”, explicó Laurence Flevaud, referente de Laboratorio de MSF y coordinadora del estudio. “Según los resultados, los tests funcionan bien en todo el mundo, desde Japón hasta América, pasando por Europa. Hemos roto muchos mitos sobre el diagnóstico de esta enfermedad”, agregó.

El método convencional

A falta de estudios independientes que mostraran la fiabilidad de las pruebas de diagnóstico rápido existentes, la OMS recomienda diagnosticar el Chagas con dos pruebas convencionales de laboratorio, y hacer un tercer test en caso de discordancia. Esto implica contar con un laboratorio de referencia preparado y personal capacitado. Para los enfermos, se traduce en una espera de semanas para conocer el resultado de las pruebas tras una extracción de sangre.

“Gracias a este estudio, que pusimos en marcha conjuntamente con el Grupo de Trabajo de Chagas de la OMS, se podrá cambiar esta recomendación en los próximos meses”, afirmó Flevaud. “Pero desde ya, los programas nacionales de lucha contra esta enfermedad pueden mejorar mucho en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, en línea con la resolución que se firmó en Ginebra hace cuatro años”, detalló el experto.

ONU y Chagas

En 2010, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución Enfermedad de Chagas: Control y Eliminación, abogando por la integración del diagnóstico y tratamiento en la atención primaria de salud para los pacientes en fase aguda y crónica. Sin embargo, la necesidad de contar con laboratorios de referencia para confirmar el diagnóstico de los enfermos era una barrera para esta integración. El nuevo estudio rompe esta barrera.

Después de este estudio, que ha evaluado las pruebas de diagnóstico rápido en condiciones de laboratorio, ya está en marcha una segunda fase, que determinará su fiabilidad en terreno en varios países. De estos resultados, que se esperan a final de año, saldrá la mejor prueba o combinación de pruebas según la región.

La enfermedad de Chagas provoca 12.000 muertes cada año y se estima que entre 7 y 8 millones de personas la padecen. Se trata de uno de los principales problemas de salud pública en América Latina. En las últimas décadas, también se han detectado casos en América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, principalmente como resultado de los movimientos de población.

Te puede interesar