Presentaron protocolo de acción docente contra el bullying

Educación 16/05/2014
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó una guía de recomendaciones para la intervención en situaciones violentas o complejas, con el eje en la reconstrucción de la autoridad en el aula.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó este jueves la Guía Federal de Orientaciones para Situaciones Complejas de la Vida Escolar, un protocolo de acción para la intervención y prevención de situaciones violentas y complejas que ya se encuentra disponible en el sitio web de la cartera educativa y será repartida a 48 mil escuelas públicas y privadas del país. En Santa Fe se trabaja para adecuar las recomendaciones a la realidad provincial. Este jueves a la noche, un alumno de la escuela Drago de la capital santafesina acuchilló y mató a otro dentro de la misma escuela.

El material, aprobado por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Educación, hace especial hincapié en el fortalecimiento de la autoridad en las aulas, la no mediatización del conflicto y el asumir responsabilidad por los actos.

“La guía trabaja en pos de la construcción de una autoridad democrática –explicó el ministro de Educación, Alberto Sileoni–. La mejor posición que puede adoptar un docente es diferenciarse de sus alumnos, pero a su vez estar cerca y escuchar sus problemáticas. Este material impulsa los límites. La escuela debe generar una conciencia ética autónoma por parte de los alumnos”.

De la presentación, partición también el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad, Gabriel Brener; y el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera educativa nacional, Pablo Urquiza.

Brener advirtió que una de las indicaciones más importantes de la guía es la no mediatización del conflicto. Señaló que los problemas deben resolver “en el contexto de las escuelas, ni en los medios ni judicializándolos”; porque de lo contrario –precisó– se corre el riesgo de simplificar situaciones complejas.

“La prohibición de la violencia es una construcción que debe proponerse en el ámbito escolar. La escuela debe ayudar a que los jóvenes elijan la legalidad. No hay nada peor, más disolvente que la impunidad. Por lo tanto, los alumnos, como sujetos de derecho, deben asumir responsabilidades”, concluyó Sileoni.

“Es necesaria”

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, el secretario de Innovación Educativa de Santa Fe, Oscar Di Paolo sostuvo que la Guía “es necesaria en los tiempos en los que vivimos”.

Con todo, apuntó que desde la provincia ya existían protocolos y programas “para abordar la violencia que ha trasvasado los muros de la escuela y produce estas situaciones” (en referencia al episodio ocurrido el jueves, cuando un alumno mató a otro en una escuela de la capital provincial) .

“El docente se debe involucrar, tiene que recomponer vínculos, lazos. La violencia emerge cuando se quiere sustituir al otro, hay que entender al otro”, reflexionó.

 

 

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