Preocupante: Argentina, entre los países donde más alcohol se consume en el mundo

Salud 13/05/2014
América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol y entre los países que la componen, Chile y Argentina se encuentran a la cabeza en los índices de ingesta más elevados, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el documento, la OMS habla de alcohol "puro" para poder comparar entre países dado que, por ejemplo, en algunas naciones la ingesta de cerveza será muy elevada pero, al tener este producto menos alcohol puro que el whisky, puede quedar en el ránking mundial por detrás de otro donde haya menos cantidad de litros consumidos pero éstos sean de vino.

Del estudio, que recoge las estimaciones sobre porcentajes de consumo de bebidas espirituosas basados en las estadísticas proporcionadas por los propios países se desprende que Europa es la región en la que más alcohol se ingiere per cápita, con un 10,9 litros de alcohol puro anuales- y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del mundo.

La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8,4 litros de alcohol puro per cápita por año, de los que 7,2 litros son efectivamente comprobados y 1,2 litros son calculados.

El resto de regiones registran consumos de 6,8 litros per cápita en el Pacifico Occidental; 6 litros en África; 3,4 en el Sudeste Asiático; y 0,7 en el Mediterráneo Oriental.

El ránking en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro. Si se divide por sexos, el informe revela que los chilenos consumen 13,9 litros anualmente y las chilenas 5,5 litros. El segundo en la lista es Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por año. Las argentinas consumen 5,2 litros y los argentinos 13,6 litros.

Si se toma en cuenta la región de las Américas, Argentina se ubica en el quinto puesto, mientras que entre los dos grupos en donde registran los mayores niveles de consumo, está precedido por 27 países, entre los que se destacan Canadá, Alemania, Bélgica y Croacia.

La tercera posición la ocupa Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro per cápita, que se divide en 12,7 consumidos por los venezolanos y 5,2 por las venezolanas.

Los siguientes en la lista son, por orden jerárquico: Paraguay (8,8 litros); Brasil (8,7); Perú (8,1); Panamá (8); Uruguay (7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia (6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3,8); El Salvador (3,2).

Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53 %); seguida de un 32,6 % de licores (vodka, whisky), y un 11,7 por ciento de vino.

Te puede interesar