Anuncian un plan de pago con facilidades para contribuyentes con deudas impositivas

País 22/05/2014
Es para deudas hasta el 31 de marzo. Se podrán pagar en 4 cuotas con una tasa mensual del 1,9 por ciento. La fecha límite para la adhesión al plan es el 29 de agosto.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta tarde la puesta en marcha de un plan de facilidades de pago para los contribuyentes que tengan deudas impositivas hasta el 31 de marzo, que podrán ser abonadas en un plazo de 24 cuotas a una tasa mensual del 1,9 por ciento.

En una conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, Kicillof dijo que la fecha límite para la adhesión al plan será el 29 de agosto próximo y que la medida surge a partir de los pedidos formulados en tal sentido por entidades empresarias como la UIA y CAME durante la reunión que encabezó en agosto del año pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Comodoro Rivadavia.

Kicillof explicó que, junto con el plan de facilidades de pagos, también se instrumentó una ampliación hasta un monto de entre 30 y 50 millones de pesos para los contribuyentes que se encuentren dentro del programa Miniplanes, que cuentan con un plazo de pago de 6 cuotas y cuyo tope anterior era de 10 millones de pesos.

La ampliación del monto está dirigido a los deudores del rubro servicios, en tanto las otras actividades podrán adherir a este miniplan por deudas de hasta 50 millones de pesos, indicó el ministro.

Kicillof definió que la iniciativa contempla ‘una sociedad entre Estado y empresas para que regularicen su situación‘ y resaltó la necesidad de ‘flexibilidad del Estado para que las compañías puedan afrontar las obligaciones‘.

Echegaray, por su parte, indicó que la medida ‘va en línea con el planteo que se realizó en la primera reunión de diálogo en agosto pasado que hizo el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide y el presidente de la Unión Industrial (UIA), Héctor Méndez‘.

‘La cantidad de contribuyentes que podrán acceder a los Miniplanes oscilará los 700.000 y quienes tienen la deuda mayor, que al 31 de marzo deben contribuciones patronales o aduaneras a la AFIP, son 1.226.000‘, precisó la autoridad fiscal.

Esos contribuyentes dispondrán de un plan de 24 cuotas con una tasa de 1,90% (22,8% anual) que les posibilitará cancelar rápidamente esas deudas, explicó Echegaray.

‘El Estado se financia en base a los tributos y la AFIP hizo un esfuerzo extraordianrio para mejorar el cumplimiento de esos pagos, lo que implica la regularización en cuanto a registración de empleados para que las actividades no transcurran por fuera del alncance de los instrumentos impositivos‘, prosiguió Kicillof ante una consulta.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que ‘hay impuestos más fáciles de recaudar y más difíciles, por lo que una cuestión central es el crecimiento de la recaudación en impuestos a ganancias a sociedades, ya que se trata de un gravamen tremendamente progresivo porque abarca a los que más tienen‘.

En ese sentido, reseñó que ese impuesto ‘en la década de 1990 representaba muy poco y la recaudación se basaba en impuestos al consumo, pero actualmente esa estructura varió en forma significativa para hacer más progresiva la tributación sin necesidad de modificar alícuotas o crear nuevos impuestos‘.

 

 

Te puede interesar