Superando la mitad de la cobranza, confirman la realización del mega plan de pavimentación

Ciudad 19/05/2014
El nivel de cobranza de la cuota 1 es del 56%, alrededor de un millón de pesos que garantizan el inicio de la obra. Se harán 3 cuadras por mes y se estima 48 meses para su finalización.

«A partir de un montón de comentarios y suposiciones, se generó una situación de incertidumbre con respecto al «Plan de pavimentación de 152 cuadras», pero nosotros vemos que el vecino en definitiva ha optado porque se haga la obra con la intención de ponerse en el camino del progreso», afirmó el intendente Ezequiel Bolatti en el inicio de la rueda de prensa brindada en la mañana del viernes 16 en el Palacio Municipal, haciendo un tiro por elevación a los ediles que habían cuestionado fuertemente el proyecto y los errores de comunicación en que incurrió el Ejecutivo, dejando trascender que peligraba su concreción.
Sustentado en planos y gráficos, el mandatario sunchalense confirmó que el nivel de cobranza global de la primera cuota superó con creces el 40% exigido en la Ordenanza 2345/2013, obteniendo el 56% de la recaudación. Si se suman los contribuyentes que optaron por el pago de contado, la cifra obtenida hasta esta semana asciende al millón de pesos que les permite iniciar a la brevedad el Sector 8 que comprende la Avenida Belgrano, desde Chubut hasta Ruta 280S.
La pavimentación está fraccionada en 17 sectores teniendo en cuenta ciertas particularidades; para el avance de obra se someterán a sorteo los sectores, siempre y cuando  no se verifique una mora de 3 cuotas consecutivas de la contribución en el 40 % del padrón de los vecinos beneficiados cuyos inmuebles se encuentran en el determinado sector.
En cuanto a los datos estadísticos, unos 300 contribuyentes optaron por un plan en cuotas que significan 210 mil pesos y 60 contribuyentes por pago contado que suman 760 mil pesos (solamente 40 mil pertenecen a la primera cuota). El Intendente confía en que luego de este anuncio, donde se garantiza el inicio de la obra, quienes aún están pendiente de pago (44%) se sumen durante estas semanas, mencionando que la financiación alcanza hasta las 48 cuotas.
Bolatti también respondió a las críticas sobre el valor de las cuotas, considerándolas accesibles, oscilando entre 280 a 600 pesos mensuales según el material utilizado para lotes entre medianeras.
El plan prevé la pavimentación de 3 cuadras por mes y el Ing. Carlos Walker, director de Obras Públicas, informó que en la actualidad una cuadra con hormigón tiene un costo aproximado de 250 mil pesos, mientras que de mezcla asfáltica en caliente ronda los 120 a 150 mil pesos, según las dimensiones de la arteria. En los sectores donde se combina la construcción del cordón cuneta con el pavimento flexible, la inversión por cuadra asciende a 210 mil pesos.
Finalmente, el Intendente explicó que salvo la Avenida Belgrano, para el resto de los sectores hay que proceder a una licitación para la compra de los materiales y la autorización depende del Concejo Municipal, donde hace un mes se encuentra la documentación. Una vez aprobada, hay 10 días de publicación y presentación de ofertas; y otro plazo equivalente para evaluación, apertura y adjudicación.
Previo a este sorteo, es importante recordar que la obra ya arrancó ejecutándose en la bocacalle de Láinez - Av. Sarmiento y San Juan (las 5 esquinas) y prolongándose con el tramo de calle San Juan, entre la Av. Sarmiento y Bolívar.
Además la Comisión de Seguimiento y Fiscalización del Plan dio prioridad a estos sectores por razones estratégicas:
nLa Avenida Belgrano (ambas manos entre Río Negro y Ruta 280-S y entre Río Negro y Chubut). Se propone agregar también el tramo comprendido entre Chubut y San Luis con serios problemas de deterioro, afrontándolo con recursos de Rentas Generales. Este sector corresponde a un plan original del 2008 con aportes nacionales (en la actualidad se disponen de 580 mil pesos que fueron prorrateados con la totalidad de los contribuyentes) y hay un contrato vigente con la empresa Favial que debe ser actualizado.
nComenzar también con las calles comprendidas entre Láinez y Avellaneda (ambas pavimentadas), consolidando de esta manera la trama pavimentada de este sector del barrio 9 de Julio. Estas calles ya poseen cordón cuneta y son: Crespo, J.V.González, Illia, Perón; Frondizi y Brasil y corresponden al denominado Sector Nº 1. El pavimento de calle J.V. González es de hormigón y las restantes son de mezcla asfáltica en caliente.
nIniciar también solamente las obras de cordón cuneta de las calles a pavimentar en el Sector 15, correspondiente al barrio Villa del Parque (Calle Rafaela entre Antártida Argentina y General Paz y sus transversales hasta Vélez Sársfield, Pairó y Vélez Sársfield (bis). La justificación de realizar estas obras de cordón cuneta recae en resolver una problemática de desagües de excedentes hídricos que se plantea en este sector. La pavimentación estará supeditada al orden que establezca el sorteo.

Te puede interesar