El Frente Progresista se consolida en Santa Fe y se proyecta como alternativa nacional

Provincia 14/04/2014
Bajo el título “La Argentina que Queremos: la cuestión social y territorio en la construcción de un nuevo país”, deliberó en la ciudad de Rosario el 13° Foro Social, Económico y Político de Santa Fe, con la presencia de militantes y referentes de los partidos que integran el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) - socialismo, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, GEN, Pares, SI y Libres del Sur - y que contó con la presencia de más de 800 personas en el salón de convenciones del Patio de la Madera.

En la apertura, el diputado nacional y presidente del Partido Socialista (PS), Hermes Binner, remarcó la necesidad de “generar una economía que permita a la gente vivir con dignidad en cualquier parte del país”, y en este sentido sostuvo que es “imprescindible industrializar lo más cerca posible de la producción primaria para permitir que la gente pueda desarrollarse en sus lugares de origen sin tener que estar condenada a vivir hacinada en los grandes centros urbanos. Porque se agravan los problemas sociales, de seguridad, de salud por esa gran concentración”, reflexionó.

 

Al momento de referirse al Frente Amplio Unen, Binner señaló: “Estamos convocando a todos los sectores progresistas que creen en el futuro de la Argentina, que creen que se puede salir adelante a partir de compartir una idea”. Y afirmó que el 22 de abril en el teatro Broadway de la ciudad de Buenos Aires “vamos a formar parte del nacimiento de una nueva fuerza progresista que quiere ser parte de la transformación de la Argentina, que quiere dejar atrás la cultura de la disidencia por una cultura de la coincidencia, que quiere pensar y trabajar por un futuro mejor”. 

 

Por su parte, en el cierre, el senador departamental y secretario general del PS Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo que “desde el Frente Progresista apostamos hacia adelante, a una construcción y alternativa nacional porque somos los únicos que no tenemos compromiso con el pasado, porque tenemos reserva moral y política para encarar los profundos cambios que necesita la Argentina y ofrecemos un paradigma político, económico, social y ético distinto”. Y agregó: “No venimos a administrar el viejo Estado sino a cambiarlo, hacerlo presente, transparente, participativo, a respetar independencia de los poderes, de la Justicia y de los organismos de control”. 

 

El ex intendente de Rosario indicó que en Santa Fe “hemos construido un proyecto político que se sintetiza en este Frente que ha sabido mantener la coherencia ideológica y programática, que no ha sumado a cualquiera y que representa una alternativa y un modelo posible para el país”. 

 

Además de Lifschitz, estuvieron en el panel de cierre los dirigentes Lila Puig (UCR), Ariel Bermúdez (CC), Ariel Torres (GEN), Ana Copes (PDP), Alicia Gutiérrez (SI), Verónica Benas (Pares) y Gabriel Báez (Libres del Sur), y contó con la moderación del docente e investigador Hugo Quiroga.

 

Para la conferencia académica fueron convocados el ensayista Alejandro Katz quien señaló que “luchar contra la injusticia significa revisar la construcción de nuestros valores” y el filósofo Andrés Rosler, que se refirió a las “Instituciones y conflicto con el pensamiento republicano”. La moderación estuvo a cargo de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien hizo referencia al FPCyS y señaló: “En la provincia y la ciudad desarrollamos políticas de participación social. Fuimos construyendo espacios de encuentro entre los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil. Así construimos nueva territorialidad con los distritos en Rosario y las regiones en Santa Fe. La participación y el diálogo entre sociedad civil y Estado nos permite abordar con mayor amplitud nuestros problemas y encontrar soluciones entre todos, mejorar la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos”. 

 

Estuvieron presente, además, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Elida Rasino, Omar Barchetta (PS), Pablo Javkin (CC), Fabián Peralta (GEN) y Tony Riestra (Pares); los diputados provinciales Inés Bertero y Joaquín Blanco; funcionarios provinciales y municipales, concejales y presidentes comunales de distintas localidades de la provincia.

 

VOCES DEL FRENTE

 

Lila Puig de Stubrin (UCR)

“Hoy necesitamos una coalición que nos una a partir de los valores y los principios que nos una en la búsqueda de una sociedad mejor. Hoy tenemos un país en una situación mejor que la de 1983 por los procesos de globalización, pero también tenemos problemas adicionales como el narcotráfico y la pérdida de soberanía nacional. Debemos defender la democracia en la Argentina y eso lo hacemos con acciones como la del próximo 22 de abril con la presentación del FAU que no tiene como objetivo la elección de 2015, sino la transformación del país”. 

 

Ariel Bermúdez (CC)

“Creemos que el ejemplo a seguir en la Argentina es el que estamos llevando adelante en la provincia de Santa Fe. Es importante lo que hacemos, ponernos en lugar del otro, dialogar con las instituciones no para cooptarlas sino para aportarle herramientas para que puedan desarrollarse. Nosotros tenemos un proyecto en común para poder cambiarle la vida a la gente. Nos falta mucho por hacer, por construir, pero lo importante es que este frente está presente en cada pueblo de la provincia tratando de cambiar la realidad”. 

 

Ariel Torres (GEN)

“Los militantes y dirigentes del Frente Progresista, Cívico y Social han logrado mancomunar una propuesta común que atiende problemas graves como el narcotráfico y que lo lleva adelante como en ninguna otra parte. Ese es el salto cualitativo que podemos ofrecer a la nación, pero para eso debemos redoblar los esfuerzos. Podemos hacer un país mejor, y por eso vale la pena el esfuerzo”.

 

Ana Copes (PDP)

“Si los argentinos nos preguntáramos que nos debemos en estos 30 años de democracia, deberíamos decir, sin dudas, ´la república’. La democracia no ha logrado revertir un proceso de desinstitucionalización. Los valores ya no están por encima de los individuos. Es por eso que los partidos que integramos el frente debemos recuperar el sueño de grandeza de una nueva república”. 

 

Alicia Gutiérrez (SI)

“Los partidos que integramos el Frente compartimos los orígenes. Venimos de enfrentar el neoliberalismo, que ha destruido las economías regionales y también ha impuesto una violencia que hoy padecemos en nuestro país y en América Latina. Cuando hablamos de igualdad de oportunidades, no partimos desde el mismo lugar. Nosotros nos ponemos ese horizonte de igualdad, pero tenemos que poner a todos en un mismo nivel antes de partir hacia ese horizonte y eso es algo que en Argentina es una materia pendiente”. 

 

Verónica Benas (Pares)

“Hoy en Argentina estamos llegando a un fin de ciclo. Antes fue el menemismo y hoy estamos frente al fin del kirchnerismo. Lamentablemente este gobierno que promovió la participación política, hoy se ha descarrilado con descrédito y desconfianza. Hoy han aumentado los niveles de violencia, de inseguridad, pero también de impunidad, porque se ha utilizado al Estado para favorecer negocios. Por eso en el FPCyS tenemos que mostrar al país que se puede y se debe gobernar de otra manera para no caer en reciclajes de políticas ya conocidas”. 

 

Gabriel Báez (Libres del Sur)

“El momento que vive el país nos necesita juntos, trabajando codo a codo para resolver los problemas, como el de la droga que se lleva cada vez a más pibes. Hoy en la Argentina somos la expresión del progresismo y de la centroizquierda. Tenemos la posibilidad de construir junto a otros partidos una nueva alternativa que demuestre que se puede hacer política de otra forma, con participación como el Frente Progresista, Cívico y Social de Santa Fe”.

Te puede interesar