La Provincia tiene en estudio el aumento de la tarifa energética

Provincia 25/11/2014
En varias provincias ya se manejan los aumentos, mientras que en Santa Fe todavía no hay definiciones. Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones ya definieron.

Los gobiernos provinciales comenzaron a determinar "de forma autónoma", el valor de las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2015, tras saber y recordar que el 31 de diciembre caduca el acuerdo de convergencia suscripto por la Nación con el congelamiento tarifario. Pero en Santa Fe aún no hay definiciones, y según averiguaciones, en los próximos días evaluarán el nuevo escenario para poder lanzar oficialmente el aumento que se viene estudiando y que otras provincias ya hicieron.
Esto se debe después de que el Gobierno confirmara que no renovará el Pacto Federal Energético que mantuvo este año los valores congelados. Los gobiernos y las empresas provinciales de energía de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Río Negro, Mendoza y La Pampa  abrieron el debate técnico y político sobre cuál será el precio que pagarán los usuarios residenciales. El costo de la electricidad podría aumentar hasta un 35 por ciento desde el 2015 advirtió el viernes el presidente de la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Sergio Ferreyra. 
Días pasados, en su habitual rueda de prensa matinal, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, había ubicado a Santa Fe como uno de los distritos "que lidera las tarifas energéticas a nivel nacional, en detrimento del poder adquisitivo de los consumidores y usuarios". El Gobierno santafesino prefirió no contestarle y evitó expedirse sobre una futura actualización tarifaria. "Se analizará más sobre el filo de fin de año", dijo un vocero de la Casa Gris.
Córdoba, por su parte, tiene previsto un alza del 29 por ciento en sus boletas de luz que comenzará a regir en 2015 y una suerte parecida correrá Río Negro, que acordó una suba escalonada del 20 por ciento.
El gobierno y las provincias firmaron a partir del 31 de marzo de este año el Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración. Se trató de un programa por el cual las provincias firmantes se comprometieron a congelar sus tarifas eléctricas por un año desde el 31 de diciembre de 2013 y a retrotraer los aumentos efectuados.
Ese acuerdo significó un congelamiento de precios y la quita de subsidios hubiera disparado los precios de la electricidad en el interior, donde las tarifas suelen ser hasta ocho veces más caras que en el área metropolitana.

Te puede interesar