Se detectaron dos casos de hepatitis A en Rafaela

Región 16/01/2015
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Protección y Promoción de la Salud, confirmó dos casos de hepatitis A en adolescentes residentes de la localidad de Rafaela.

Ante esto, se está realizando una investigación epidemiológica la cual desprendió que el primer caso habría adquirido la enfermedad luego de un viaje a Salta (actualmente en brote de hepatitis A).

Al respecto, la titular de la Dirección Provincial de Protección y Promoción de la Salud, Andrea Uboldi, puntualizó que “frente a esta situación se implementaron las acciones de control evaluando a los contactos y  ofreciendo estudios de laboratorio y vacuna”.

“Esta enfermedad era frecuente en niños pequeños  y generaba brotes antes del 2005. Ese año se incorporó la vacuna la hepatitis A al calendario nacional para  todos los niños nacidos en 2004 al cumplir sus 12 meses, de modo que a la fecha los niños mayores de 1 año y menores de 11 años están protegidos. Actualmente los casos aislados que se presentan siempre están vinculados a viajes a localidades con situación de brote”, sostuvo Uboldi.

Hepatitis

La hepatitis es la inflamación del hígado. Tiene diferentes causas, siendo los virus de la hepatitis la causa más frecuente. Existen muchos tipos de virus que pueden afectar el hígado, siendo los más comunes los virus de la hepatitis A, B y C.

La vía de transmisión es oro-fecal (ano-mano-boca) o a través de agua o alimentos contaminados con virus, generalmente por materia fecal.

Se puede contraer la hepatitis “A” mediante el contacto con la materia fecal de una persona infectada.

O también si:

-              come alimentos preparados por alguien con hepatitis A que no se lavó las manos después de usar el baño.

-              bebe agua contaminada o ingiere alimentos lavados con agua contaminada.

-              mete en la boca los dedos o un objeto que estuvo en contacto con las heces infectadas de una persona con hepatitis A.

-              tiene contacto personal cercano con una persona infectada, ya sea mediante relaciones sexuales o al cuidar de alguien que contrajo hepatitis A.

No puede contraer de:

-              alguien que estornuda o tose cerca suyo.

-              sentarse junto a una persona con hepatitis A.

-              abrazar a una persona infectada.

Síntomas

Los niños menores de 6 años por lo general no presentan síntomas. Los niños de mayor edad y los adultos usualmente presentan síntomas leves parecidos a los de la gripe. Estos síntomas incluyen:

-              cansancio

-              malestar estomacal

-              fiebre

-              pérdida de apetito

-              dolor de estómago

-              diarrea

-              orina turbia y oscura

-              materia fecal clara

-              color amarillento de los ojos y la piel, llamado ictericia

La hepatitis “A” se diagnostica a través de los análisis de sangre quienes indicarán si usted tiene hepatitis A o algún otro tipo de hepatitis.

Tratamiento

La hepatitis A usualmente mejora sin tratamiento alguno en pocas semanas. Descanse mucho y no ingiera bebidas alcohólicas ya que causan problemas al hígado. El médico le puede recetar medicamentos para aliviar los síntomas o le hará saber qué medicamentos deberá evitar.

Prevención

-              Es importante la higiene personal y del hogar

-              Lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos o comer

-              Intensificar la limpieza de los sanitarios utilizando lavandina

-              Beber agua segura o embotellada, también para realizar cubitos de hielo y lavar frutas y verduras.

-              La vacunación es la mejor forma de evitar la enfermedad en los grupos en los que está indicada:

-              Niños al cumplir los 12 meses (RN 2004 en adelante) nacidos desde 2004

-              Algunos adultos tienen indicación de vacunarse por alguna causa subyacente, pero hay que tener en cuenta que muchos adultos ya padecieron la enfermedad, aún sin haber tenido síntomas. Por lo tanto, a los mayores de 21 años se recomienda estudiarlos previamente (realizar serología).

La mayoría de las personas desarrollan cierta protección en las primeras 2 semanas luego de la primera inyección.

Consulte al médico de inmediato si piensa que estuvo expuesto al virus de la hepatitis A. La administración de vacuna de hepatitis A puede protegerlo  si se le administra poco después de haber estado expuesto al virus de la hepatitis A.

Consultas

-              Epidemiología Santa Fe: Bv. Gálvez 1563  2º piso  Tel.: 0342-4573714/15/58. Lunes a Viernes de 7 a 13 hs. Correo Electrónico: vigilanciasantafe@yahoo.com.ar

-              Urgencias: 0342 – 155 145257

Dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud: Bv. Gálvez 1563 – 2º piso. Tel.: 457 4804 / 58 / 14 / 15. E-mail: rvesf_direccion@hotmail.com

Te puede interesar