La ministra Balagué criticó el presentismo docente

Provincia 10/03/2014
La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, puso en tela de juicio que el pago de un plus salarial por presentismo contribuya a mejorar la asistencia de los maestros.

La funcionaria lamentó que el fracaso de la paritaria nacional haya frustrado el inicio de clases en la Provincia, donde los gremios docentes aceptaron el aumento ofrecido. De todas formas, aclaró que no se descontarán los días de huelga.La funcionaria señaló que los docentes santafesinos recibieron el plus por presentismo durante más de una década.
"Es una situación que hemos vivido en Santa Fe. Los docentes lo recuerdan muy bien. Un análisis de los resultados no ha mostrado que mejorara la asistencia de los docentes en forma significativa" sostuvo y propuso "analizar en profundidad las causas del ausentismo, con especialistas, y ver por qué sucede. Todo trabajador docente que ama la docencia, a los chicos, y realiza su trabajo por vocación, involucrado, es incomprensible que tenga casos de ausentismo reiterado".
En Santa Fe el presentismo docente se aplicó durante la gobernación de Carlos Reutemann y duró unos 12 años (entre 1992 y 2004) cuando la ministra Carola Nin, funcionaria de Jorge Obeid, lo dejó sin efecto.

Sorprendió el ex ministro Bondesío: "El presentismo es una medida superada": El presentismo docente "es una medida superada".
Con esa respuesta el ex ministro de Educación de Santa Fe Fernando Bondesío sorprendió esta semana: Bondesío fue quien introdujo el presentismo durante la primera gestión de Carlos Reutemann (1991- 1995). Ahora dice "que hay medidas superadoras".
El ex ministro explicó: "Hay que ubicarlo en contexto. Asumí el ministerio en el marco que en cuatro años de gobierno hubo uno de paros y el 30 por ciento de la matrícula de los chicos de escuelas públicas había mudado a la privada. O sea, la escuela pública estaba perdiendo toda credibilidad y los docentes hacían uso y abuso de los paros".
"El 22 % del presupuesto de educación se estaba yendo en reemplazados", continuó el ingeniero Bondesío. Según analizó, con el presentismo "se recuperó matrícula que se había ido a la privada y logramos estar tres años y medio sin paros".
Detalló que la medida se aplicó en un primer momento "muy fuerte, de manera que no dábamos concesiones".
El presentismo "es una medida de shock, de golpe, para una situación muy particular como la que yo heredé en el ministerio, pero lo que hay que hacer es salir del presentismo, es una anestesia para una cirugía, pero lo ideal es otra cosa".
Luego se despachó contra la ex ministra María Rosa Stanoevich que lo sucedió en el cargo, al afirmar que desarmó todo lo que él hizo. "El gran problema es que ella quiso aplicar a rajatabla la ley federal de educación, que yo no quería aplicar porque me parecía patética", contó Bondesío, sorprendiendo una vez más.

Te puede interesar