En Argentina, el 14% de los niños y los jóvenes tiene asma

Salud 07/05/2014
El 14% de la población infanto-juvenil de Argentina, es decir 14 de cada 100, sufren de asma según el estudio Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia (ISAAC), que cita la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra hoy.

De acuerdo con datos de la Estrategia Global Para el Manejo y la Prevención del Asma (GINA) este trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea afecta a 300 millones de personas en el mundo y causa 250 mil muertes por año.

Se trata de la patología crónica mas frecuente en la infancia y la adolescencia, aunque una proporción muy importante de adultos también la padece.

Esta inflamación se caracteriza por episodios de silbidos, fatiga, opresión en el pecho o tos, en especial durante la noche o temprano en la mañana.  Aunque estas reacciones también pueden ocurrir tras realizar ejercicio, frente a la exposición al frío u otras sustancias agresivas para la vía aérea, incluso en el ámbito laboral.

Los episodios se asocian generalmente a la obstrucción generalizada pero variable en el flujo aéreo pulmonar, que es frecuentemente reversible espontáneamente o con el tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud propone que cada primer martes de mayo  se celebre el Día Mundial del Asma, con el fin de concientizar a familias y profesionales sobre el correcto diagnóstico y control de la enfermedad.

En el 2014, con el lema "Usted puede controlar su asma”, se busca dar un enfoque positivo sobre el manejo de esta patología y estimular a pacientes a adoptar un rol activo frente a ella.

Existen cinco acciones fundamentales para lograr el control de esta enfermedad. En primer lugar el médico debe diseñar junto al paciente el tratamiento correcto para su asma. Mientras que el afectado no debe olvidar tomar las medicinas; conocer los factores que desencadenan o empeoran la patología; reconocer los síntomas de una crisis de asma y por último saber que hacer si es que aparece.

Si se siguen estos lineamientos, no se presentarán los síntomas como tos por las mañanas o al correr, se podrá dormir bien, no se necesitarà medicación de alivio, se evitaràn los ataques y se podrán realizar actividades deportivas.

Te puede interesar