Kicillof prometió exportar todo el trigo excedente

País 06/05/2014
El ministro de Economía, Axel Kicillof, prometió que los productores podrán exportar "hasta el último grano excedente de trigo" y les anunció que el gobierno estudia medidas para "fomentar" la producción de ese cereal.

Kicillof, y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, recibieron a representantes de los sectores productores, comercializadores y acopiadores de trigo para analizar las medidas anunciadas la semana pasada.

También participaron los secretarios de Comercio, Augusto Costa; de Agricultura y Pesca, Gabriel Delgado y de Coordinación de Política Institucional, Javier Rodríguez, según un comunicado del Ministerio de Economía.

"Después de asegurar el precio interno de la harina y el pan para todos los argentinos, se va a exportar hasta el último grano de trigo excedente producido", afirmó Kicillof a los que participaron de la reunión.

El ministro ratificó la decisión del gobierno de que "todo el excedente se va a destinar al mercado de exportación".

Agregó que "los derechos de exportación al trigo no persiguen un objetivo fiscal sino que dicho instrumento está relacionado con asegurar el precio interno del pan".

"Así fue como asumimos el compromiso para autorizar la exportación de 1,5 millón de toneladas de trigo, a través de liberaciones parciales; luego, en virtud de la buena cosecha también autorizamos la exportación de 150 mil toneladas de harina",
dijo el ministro a productores y comercializadores.

Recordó también que el gobierno reintegró los derechos de exportación a través de los Certificados de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CEPAGA) a productores trigueros.

Kicillof adelantó en la reunión que el gobierno "está trabajando en un nuevo mecanismo que buscará generar previsibilidad y rentabilidad con el objetivo de fomentar la producción de trigo", según un comunicado del Palacio de Hacienda, sobre el encuentro que se realizó este lunes.

Añadió que el objetivo del gobierno "es que se incremente la cosecha, el área sembrada y la exportación" al agregar que "el trigo en el silo no nos reporta ningún beneficio".

Los empresarios anticiparon que la próxima cosecha aumentaría "en virtud de las políticas del gobierno anunciadas para el sector, las buenas condiciones de humedad del suelo y los pronósticos de todos los analistas internacionales, que esperan un incremento del precio por las condiciones climáticas de Estados Unidos y los conflictos en Ucrania".

Del encuentro participaron dirigentes de la cámara de la industria aceitera, de los acopiadores, de las cooperativas, entre otras.

Te puede interesar