Una vez más el sector de camélidos será un gran atractivo en AgroActiva

Campo 06/05/2014
Llegarán a Cañada de Gómez cabañas de Buenos Aires, San Luis, Jujuy y Catamarca con los mejores ejemplares del país. Además, se realizará un circuito de esquila, hilado, tejido y desfile de prendas.

Por quinto año consecutivo y con seguidas innovaciones, el sector de camélidos de AgroActiva se ha convertido en una de las exhibiciones más importantes de llamas y alpacas de la Pampa Húmeda.

Como en todas las ediciones se realizará un concurso y remate de los ejemplares, pero con motivo del 20 aniversario de la mega muestra se llevará a cabo, además, un circuito donde se podrá ver cómo es la producción y el aprovechamiento de la materia prima de estos animales.

Se realizará una exhibición completa de esquila, hilado con distintas técnicas, tejido con telar y bastidor, y para coronar un desfile de prendas. “Con esto la gente podrá ver cómo es el circuito completo desde la cría del animal hasta la manufacturación de la materia prima”, contó Carlos Poplavsky, presidente de Productores Argentinos de Llamas, Alpacas y Guanacos Asociados (PALAGA) y organizador del espacio en AgroActiva.

Los visitantes de la exposición que se realizará del 4 al 7 de junio en Cañada de Gómez, Santa Fe, podrán ver a unos 50 animales, aproximadamente, con cabañas de Catamarca, Jujuy, Buenos Aires y San Luis. Además, se llevará a con un ciclo de exhibiciones donde todos los días se realizarán clínicas donde se mostrará cómo se realizan los trabajos de sanidad, alimentación, manejo, nutrición y esquila.

“Para nosotros estar un año más en AgroActiva es muy bueno. Desde el punto de vista de la gente que viene del norte, que es la que menos está acostumbrada a estos tipos de eventos, has quedado muy impactados con todo lo que se ve y el caudal de gente que mueve la exposición”, dijo .

Luego de la participación de las cabañas de Jujuy en 2013 “se ha despertado un gran interés en los productores del norte del país por participar en AgroActiva. Al principio eran un poco escépticos de cómo una exhibición de llamas podía dar buenos resultados en la Pampa Húmeda y se dieron cuenta que la movida de tantos kilómetros vale la pena”, indicó.

No hay dudas que la presencia de las cabañas del norte es un hito importante porque se está instalando a la llama como un atractivo más en AgroActiva. “Que mucha gente te diga `viene exclusivamente para ver a las llamas´ me parece increíble”, expresó.

Además, Poplavsky comentó que va a haber animales para la venta y muchos otros sólo a exhibición. “Yo llevo el Gran Campeón Macho y Hembra de Palermo 2013 que nuevamente va a viajara a Buenos Aires este año”, dijo.

La llama como protección de los rebaños

Tras generaciones de hegemonía del perro como guardianes de los rebaños de ovejas, varios productores ovinos locales han encontrado en la llama, camélido oriundo de los Andes, un nuevo aliado contra los ataques de perros salvajes o zorros.

Para llevar a cabo su capacidad como animal protector, emplea todos los mecanismos de defensa que posee, como todo tipo de ruidos y gemidos además de patadas y persecución a gran velocidad. La predación de ovinos ha sido un problema por muchos años. Las llamas de guardia ofrecen una alternativa viable, no letal, para reducirla, a la vez que requieren poca especialización para el entrenamiento y cuidado.

“Vamos a tener en el auditorio central una charla que va a dar un dirigente del Sindicato Uruguayo de la Lana (SUL) sobre el cuidado de las majadas de ovejas con llamas para protegerlas de los depredadores”, aseguró Poplavsky.

La llama respecto de la oveja tiene un mangrullo natural que es el cuello que le da un horizonte mucho más amplio de visión. Cuando la oveja puede ver a lo sumo 10 metros a su alrededor, la llama tiene un rango de más de 100. Además, tiene mayor agudeza visual y el ángulo es casi de 360 grados de visión.

“A diferencia de las ovejas, las llamas enfrentan a los depredadores. El problema es cuando el ataque proviene de jaurías. En ese caso se ha demostrado que el sacrificio de una llama puede evitar la pérdida de casi 30 ovejas, por lo tanto en la ecuación económica conviene perder la llama”, explicó.

Te puede interesar