El Gobierno impulsa el Código Procesal Penal para menores

Provincia 06/05/2014
El proyecto de Código Procesal Penal Juvenil que alienta el Gobierno provincial, y al que se refirió el gobernador Antonio Bonfatti en su discurso ante la Asamblea Legislativa, busca modificar el sistema tutelar “porque no es lo mismo un menor que es autor de un crimen a otro que está en riesgo social”, aclaró el ministro de Justicia, Juan Lewis.

El proyecto comenzó a ser difundido el año pasado, sobre la base de dos ideas centrales: adaptar a los menores el nuevo sistema penal acusatorio y, a la vez, dejar de lado el sistema tutelar -ya derogado por leyes nacionales y provinciales, y antes por la Convención de los Derechos del Niño-, según el cual se ve a los niños más como “objetos” que como verdaderos sujetos de derecho.

En diálogo con LT 10, Lewis expresó que “estamos en la etapa de recabar consideraciones de distintos organismos de la sociedad civil. Este anteproyecto toma como base la línea procedimental del Código de adultos, regulando las cuestiones que deben hacerse de forma diferente por tratarse de un adolescente. Se legisla la especialidad”.

El ministro remarcó que el texto ya fue remitido para su consideración al Poder Judicial, al Colegio de Magistrados, al Colegio de Abogados y a las universidades.

Consultado sobre cuáles son las edades y los procedimientos espaciales que contemplaría este nuevo código, hizo notar que “la edad de imputabilidad tiene que ser definida por una ley que dicte el Congreso de la Nación. Esto hace rato que viene debatiendo en el Congreso. En cuanto a la línea procedimental base, es la misma que el Código de adultos. Las diferencias vienen dadas por el alcance de la participación de la víctima, por la publicidad de las audiencias, por los plazos (más cortos que los adultos) y diferente naturaleza en las medidas cautelares”.

Sobre la posible actualización de la infraestructura para abordar esta problemática, Juan Lewis sostuvo que “la infraestructura hace rato que viene modificando en esta tónica. La idea es trabajar en el marco de un sistema penal juvenil y no un sistema tutelar. Lo que nosotros consideramos es que no es lo mismo un menor víctima de un delito a un menor autor de un delito. Son situaciones que necesitan abordajes diferentes”.

Lineamientos


El proyecto de nuevo Código Procesal Penal Juvenil se terminó de diseñar con el aporte de los jueces de Menores y de especialistas de todo el país.

Se trata de una síntesis jurídica e ideológica vertebrada por las premisas que tienen la Ley de Protección Integral para Niños, Niñas y Adolescentes y la Convención de los Derechos del Niño, con rango constitucional desde 1994.

En líneas generales, la propuesta es que el régimen juvenil no se encuentre absolutamente desvinculado del de los adultos. El área penal juvenil debe ser conceptuada como una rama propiamente penal en la que se presentan algunos rasgos distintivos derivados de la peculiar condición del sujeto de derechos que es un adolescente. Esto modifica algunas prácticas y abordajes en relación a lo que sucede con los mayores de modo de proveer más acabadamente a los derechos y garantías de los jóvenes.

Entre las notas más destacadas del anteproyecto se establece la participación de la víctima, la certidumbre en los plazos procesales, la redefinición de las medidas de coerción personal, reservándolas como último recurso del Estado y la desaparición de los gabinetes interdisciplinarios, que se trasladan a los juzgados de Familia.

Te puede interesar