El Municipio lanzó el Programa Educativo “Mejor vida en la Escuela” Edición 2014

Educación 05 de mayo de 2014 Por
El martes 29 de abril en las instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Educativo “Mejor Vida en la Escuela” Edición 2014 con la presencia de autoridades municipales, directores y docentes de los distintos establecimientos educativos involucrados en el proyecto y medios de comunicación.

Al inicio del encuentro, el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ramiro Palomeque, se dirigió al público presente expresando: “Agradezco el apoyo de todos los docentes, sin el cual no hubiera sido posible llevar adelante esta iniciativa. A partir del éxito del programa en su edición 2013, el objetivo es seguir profundizando este trabajo con las escuelas a favor una mayor conciencia sobre temáticas como la alimentación segura y saludable, el respeto por el medio ambiente y la tenencia responsable de mascotas y zoonosis”.

Esta iniciativa se basa en la estrategia de formación de formadores, mediante la cual los docentes y la escuela desempeñan un papel muy importante como promotores de criterios al momento de seleccionar alimentos para lograr la seguridad alimentaria y el bienestar, promoviendo actitudes y habilidades nutricionales, respeto por el ambiente y actitudes sobre la salud, todas ellas positivas y que podrán aplicar a lo largo de toda la vida.

A partir de un pedido de representantes de diferentes escuelas participantes, este año se decidió ampliar el alcance del proyecto los docentes responsables de las cooperativas escolares y de las áreas de tecnología y ciencias. Es importante destacar que esta capacitación de 10hs, les permite a los docentes obtener el carnet de manipulación segura de alimentos con validez trianual y alcance provincial a partir de la aprobación de una evaluación final.

Como en 2013, se trabajará sobre los conceptos de buenas prácticas en:

  • Inocuidad de los alimentos y alimentación saludable: donde los niños y niñas puedan crear buenos hábitos a implementar en los emprendimientos escolares, tanto en la producción de alimentos sanos o inocuos, como saludables, hábitos, que luego de ser consolidados en la escuela, serán capaces multiplicar en sus hogares.
  • Cuidado ambiental: donde los alimentos juegan un rol de doble importancia, ya que al ser orgánicos muestran a los niños el valor de la transformación de un residuo en un nuevo producto “El compost” y paralelamente al poseer dentro de la elaboración un proceso de envasado, lleva a la comprensión de la importancia de la utilización de materiales inorgánicos aptos para su reciclado.
  • Zoonosis, manejo de plagas y cuidado de las mascotas: donde mediante el manejo de los conceptos los alumnos conozcan la importancia de saber diferenciar cuales son los hábitos no saludables en la relación hombre – animales, para poder así evitar perjuicios a la salud tanto de quien elabora como de quienes consumirán ese alimento.

 

En esta edición, participarán los siguientes establecimientos educativos:

  • Escuela Nº 379 “Florentino Ameghino”.
  • Escuela Nº 1212 “Pioneros de Rochdale”.
  • Escuela Nº 1213 “Comunidad Organizada”.
  • Colegio Nº 1043 “San José”.
  • Escuela Nº 626 “Nicolás Avellaneda”.
  • Escuela Nº 654 “Joaquín V. González” (Tacural).

Te puede interesar