El gas aumentará hasta un 200 por ciento durante el invierno en Santa Fe

Provincia 22/04/2014
Litoral Gas publicó el nuevo cuadro tarifario que comienza a regir en forma progresiva desde abril. Las subas varían según el tipo de usuario.

El precio del suministro de gas a los consumidores residenciales aumentará a partir de los últimos días de abril en la provincia de Santa Fe. Las subas serán progresivas para el grueso de los usuarios ya que comenzarán con un incremento del 50 por ciento en una primera etapa y llegarán hasta el 200 por ciento a finales del invierno (agosto), respecto a igual período del año pasado, según lo comunicó ayer la empresa Litoral Gas.

El gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, José María González, explicó que el porcentaje de aumento dependerá de la combinación de varios factores que incluyen: la categoría de consumo habitual de metros cúbicos de gas (R1, R2, R3 y R4); los bimestres considerados (marzo/abril, mayo/junio y julio/agosto); y el grado de ahorro —o no— respecto a igual período del año pasado.

Así, la tarifa del gas para esta temporada invernal podrá oscilar entre el mismo valor que hace un año para aquellos usuarios que logren ahorrar más de un 20 por ciento de energía en sus facturas respecto a igual lapso de 2013, o valores que pueden hasta quintuplicar su valor según cada categoría y nivel de consumo.

Por tratarse de un entramado muy complejo, Litoral Gas publicó en los principales medios donde presta el servicio una solicitada con el cuadro tarifario que incluye categorías de clientes y valores segmentados por niveles de consumo y los incrementos que operarían en los meses sucesivos.

“Se segmentará según el consumo premiando el ahorro, y si bien habrá aumentos muy grandes en altos consumos, hay que decir que son también quienes mayores posibilidades tienen de de ahorrar gas”, dijo González.

Si bien existe una gran diferencia entre los diferentes segmentos de consumo, vale tomar a modo de ejemplo la evolución que tendrán las tarifas para el segmento R1, que engloba al 50 por ciento de los clientes residenciales de la empresa.

Un caso testigo. Así, un cliente R1 que no ahorre nada respecto a igual período del año pasado (el caso más probable) a partir de finales de abril comenzará a pagar un 50 por ciento mas en su factura: si pagaba 20 pesos en abril de 2013, en abril de 2014 pagará 30 pesos; a partir de junio pagará 50 pesos; y a partir de agosto pagará 80 pesos.

En total, los aumentos podrían llegar al 200 por ciento en estos casos, siempre respecto a lo consumido por ese mismo usuario 12 meses antes.

Si existe ahorro durante esos bimestres respecto al año anterior, pero ese ahorro es menor al 20 por ciento, también habrá aumento, pero más moderado.

Finalmente, si el ahorro de gas respecto a un año antes es durante alguno de esos tres períodos mayor al 20 por ciento, la tarifa no se modificará.

Para las categorías residenciales R2/R3, que engloban aproximadamente al 35 por ciento de los usuarios, la tarifa podría llegar a multiplicarse por cuatro: “un cliente R2 que paga 100 pesos ahora va a pagar 400, cuatro veces más”.

Otra es la situación para el segmento R4, aquellos con un consumo de gas superior a los 1.800 metros cúbicos por mes (el 15 por ciento de los usuarios), con facturas que en promedio rondan los 300 pesos.

En estos casos, si no hay ahorro, González indicó que la factura puede llegar a trepar hasta los 1.500 pesos, o sea cinco veces más.

El vocero de la empresa consideró que las nuevas tarifas “no son un aumento, sino una actualización”, ya que los valores de este tipo de energía “no se modificaron durante los últimos 15 años”.

“Nosotros nos tenemos que adecuar a lo que se dispuso desde el Enargás”, insistió González, quien además aclaró que en todos los casos los valores publicados por la empresa no incluyen impuestos.

A finales del mes pasado el gobierno nacional anunció que a partir de abril se reducirían los subsidios para las tarifas de gas y agua corriente. En el caso de Santa Fe esa quita sólo afectará al suministro de gas, en manos de la multinacional de origen francés Litoral Gas, ya que el servicio de agua depende de una empresa estatal.

La producción gasífera creció

La producción de gas de YPF creció 10% durante el primer trimestre del año, mientras que la de petróleo avanzó un 7,8% frente a similar período del año pasado, con lo que ya suman cinco trimestres consecutivos de mejoras, informó ayer la petrolera. Por otra parte, y en base a datos informados a la Secretaría de Energía de la Nación, la empresa enfatizó además que en marzo la producción de gas creció 11,1% respecto a igual mes del año anterior.

Te puede interesar