Ganancias: la oposición no logró quórum, pero igual sesionó en minoría

País 08/05/2014
Sólo se presentaron 97 legisladores y no alcanzaron los necesarios para iniciar la sesión especial. El kirchnerismo justificó su negativa a bajar al recinto.

Los diputados del Frente Amplio Unen (FAU) no lograron reunir el quórum necesario para debatir un proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias, para desafectar del tributo a cientos de miles de asalariados.

La oposición logró reunir sólo a 97 diputados y se registró la ausencia de 160 legisladores (todo el bloque oficialista y sus principales aliados) por lo que la sesión especial fue declarada "fracasada".

Los referentes del FAU habían solicitado una sesión especial para este miércoles a las 10:30, aún sabiendo que el kirchnerismo no prestaría su colaboración y que la oposición, aun con asistencia perfecta, no estaba en condiciones de reunir el quórum de 129 diputados.

Es así como el frente opositor no logró reunir a los 129 legisladores necesarios y el intento por elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias naufragó al menos hasta la próxima semana, cuando habrá un nuevo intento.

Los diputados de los bloques de la UCR, el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, que conforman en FAU, traen entre manos un proyecto unificado que propone subir a 19.000 pesos el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Los legisladores redactaron la propuesta sobre la base de un consenso alcanzado tras combinar unas 15 iniciativas que cada espacio había escrito sobre el tributo que afecta el salario de más de 1 millón de trabajadores en la Argentina.

Entre los principales impulsores de la iniciativa se encuentran los legisladores Mario Negri, Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze y Manuel Garrido, de la UCR; Margarita Stolbizer y Omar Duclós, del GEN; Victoria Donda, de Libres del Sur; y Virginia Linares, del Socialismo.

De la veintena de diputados que integran el bloque del Frente Renovador -que lidera Sergio Massa a nivel nacional-, sólo se hicieron presentes Graciela Camaño, Felipe Solá, Darío Giustozzi y Gilberto Alegre.

Si bien el intento de debate fracasó, los legisladores aclararon que presionarán todos los miércoles para que la Cámara baja discuta la iniciativa porque la inflación y la presión impositiva están degradando los salarios de miles de trabajadores.

Al hacer uso de la palabra, Negri fustigó la decisión del oficialismo de no brindar el quórum necesario para debatir sobre la iniciativa y acusó al Gobierno de "evadir el reclamo" de los trabajadores.

"Estamos acá para levantar la voz, para presionar, para exigir, para que le suene en la cabeza del Gobierno que no se puede andar haciendo progresismo trucho con un impuestazo sobre el salario", dijo Negri, quien precisó que el última década fueron presentados 35 proyectos de ley con el mismo objetivo en el Congreso.

Y adelantó el diputado radical que todos los bloques opositores (incluido el del Frente Renovador) están trabajando sobre un único proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias que será consensuado "próximamente".

La diputada Elisa Carrió, en tanto, aseguró que el impuesto a las Ganancias está "apretando" a los bolsillos de la clase media y obligando a las pequeñas y medianas empresas a "despedir empleados en forma masiva".

"Vinimos a presionar a la señora presidenta de la Nación (Cristina Kirchner) para que levante el mínimo no imponible y elimine la tabla porque la clase media no da más, y es la que produce trabajo en la Argentina", afirmó Carrió.

El diputado Roy Cortina denunció la "regresividad" del impuesto a las Ganancias, agravado por "la elevada inflación" que afecta a la economía de la Argentina.

Te puede interesar