CityHome: un mueble inteligente para casas con poco espacio

Tecnología 30/05/2014
Este prototipo, desarrollado por un grupo de investigadores del MIT, funciona sólo con gestos y provee todo lo que una vivienda moderna necesita

Si te parece imposible tener una cocina, un gimnasio, un escritorio y una cama, todo en un departamento de 40 metros cuadrados, es hora de que lo pienses de nuevo. Un grupo de estudiantes del MIT desarrolló un prototipo de casa inteligente que te permite integrar en un mismo mueble todas las necesidades de equipamiento de un hogar moderno, maximizando el uso del espacio.

El CityHome es un mueble de 20 metros cuadrados que contiene una cama, espacio de guardado, dispositivos para hacer ejercicio, iluminación, y equipamiento de cocina y oficina. Todo esto se encuentra integrado dentro del modelo en formato de pared inteligente y que, con sólo unos gestos de la mano, permite al usuario decidir qué es lo que quiere usar en cada momento, dejando "guardado" el resto del equipamiento.

Si bien todavía es un prototipo, el CityHome está pensado para ser personalizado según las necesidades de cada casa o ambiente donde se instale.

La carrera por ver quién diseña la casa del futuro y quién controla la tecnología dentro del hogar ya se lanzó hace un par de meses. El año pasado, Google dio el primer paso con la adquisición de Nest, una empresa fundada por un ex miembro de Apple que como producto estrella tiene un termostato inteligente que se adapta al sistema central de refrigeración y calefacción de cualquier hogar y permite controlar la temperatura ambiente con un solo dispositivo touchscreen. El buscador pagó 3200 millones de dólares para comenzar a desarrollar nuevos dispositivos que permitan controlar diferentes factores del hogar.

Por su parte, varios rumores sugieren que Apple presentará la semana próxima una plataforma que promete unificar bajo un mismo control a los diferentes dispositivos inteligentes dentro de una casa, pero según GigaOm lo hace en base a una suerte de certificación de compatibilidad.

Y a mediados de mes Microsoft anunció una asociación con Inteon, una compañía dedicada a la domótica y a sumar elementos de automatización al hogar; además de tener una aplicación compatible con Windows 8 y Windows Phone 8 para controlar dispositivos en la casa, Microsoft venderá las lámparas LED de Insteon, que como las Philips Hue pueden controlarse a distancia (las de Philips también pueden cambiar de color).

En este contexto, CityHome sería una mirada alternativa sobre lo que sería una casa inteligente en el futuro, ya que no apunta a automatización de procesos ni al control remoto de la temperatura; sino a un hogar inteligente que se vaya adaptando a las necesidades de cada usuario al tiempo que ataca el problema del aprovechamiento del espacio, muy actual en las viviendas urbanas.

Te puede interesar