Casa del Emprendedor: se incorporó al Programa Nacional Incubar

Ciudad 28/04/2014
Se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, el lanzamiento nacional del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) para micro, pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Industria de la Nación, ceremonia de la cual participó el intendente municipal, Ezequiel Bolatti, acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Cooperativismo, Samuel Delbón, y el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ramiro Palomeque. El acto fue presidido por la titular del organismo, Débora Giorgi, y secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura.

Luego de la presentación, se procedió a la firma del convenio que establece la designación de la Casa del Emprendedor de la Municipalidad de Sunchales como Institución Especializada en Apoyo Emprendedor para el Programa Nacional INCUBAR. De esta manera, la dependencia municipal será la responsable de canalizar las herramientas disponibles por el Ministerio de Industria de la Nación para el apoyo al emprendedorismo.

Estas gestiones se enmarcan en la política pública de apoyo al emprendedorismo impulsada por el intendente Bolatti y desarrollada desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Cooperativismo e Internacionalización a través de los programas “Sunchales emprende con inclusión” e “Incubadora de empresas y Fortalecimiento de los Entramados Productivos”, que además permitirá fortalecer la Incubadora de empresas local.

¿En qué consiste el Programa Incubar?

El programa INCUBAR está dirigido a instituciones especializadas en apoyo emprendedor (incubadoras) que acompañen proyectos, en su puesta en marcha y desarrollo, de emprendedores y jóvenes empresarios sin límite de edad, con el objetivo de potenciar la innovación en el emprendedorismo nacional.

A través del apoyo económico y capacitaciones de las instituciones especializadas, INCUBAR promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas con potencial de crecimiento que persigan los siguientes objetivos:

  • Generar valor agregado.
  • Aumentar la escala productiva
  • Crear puestos de trabajo.
  • Sustituir importaciones.
  • Industrializar las economías regionales.
  • Incrementar la innovación tecnológica.
  • Investigación y desarrollo.

Pueden participar del programa INCUBAR todas aquellas entidades que ofrecen servicios de incubación mediante el cual se potencia el desarrollo de nuevas empresas y emprendedores, ayudándoles en la sustentabilidad del proyecto productivo durante su etapa inicial y que a su vez, provean a los incubados con servicios de soporte empresarial y recursos específicos para empresas jóvenes. Estas instituciones deben cumplir con el proceso de inscripción y ser seleccionadas posteriormente por el comité integrado por profesionales en la temática emprendedora, proceso que ha transitado exitosamente nuestro municipio.

Al estar acreditada en el programa INCUBAR, la Incubadora de Empresas de Sunchales podrá acceder a los siguientes beneficios:

1. Aportes No Reembolsables (ANR) para acompañar económicamente planes de negocios de proyectos elegibles dentro de su cartera de incubados de la institución.

2. Capacitación sin costo para la institución en temáticas tales como plan de negocios, flujo de fondos, comercialización, diseño, entre otras materias inherentes al emprendedorismo.

3. Vinculación con pymes y grandes empresas a nivel nacional, permitiendo un acercamiento con empresarios que son potenciales compradores de los productos y servicios incubados, o futuros asociados o prestadores de financiamiento para seguir apuntalando los proyectos; en tanto los emprendedores serán proveedores de innovación y tecnología para las empresas consolidadas.

4. Aportes no reembolsables para planes de fortalecimiento institucional destinados a la adquisición de equipamiento, mobiliario, actividades de capacitación y difusión de la institución.

¿Qué es un proceso de incubación de empresas?

La incubación de empresas es un proceso de apoyo que acelera el desarrollo exitoso de emprendedores y empresas en formación con una serie de recursos y servicios específicos aplicados a estos actores. La finalidad de un programa de incubación es lograr que con el tiempo los emprendedores abandonen la institución -que los acompañó en su puesta en marcha y desarrollo- logrando ser sustentables económica, social y medioambientalmente por sí mismos. También se espera que los incubados que concluyen el programa tengan el potencial de crear empleos, contribuir al fortalecimiento de la cohesión social, y fortalecer las economías locales y regionales.

 

Incubadora de empresas de Sunchales

El 25 de Junio del 2001, a través de la ordenanza Nº 1377/01, se creó en el ámbito del municipio local la “Incubadora de empresas” con el objetivo de facilitar los primeros pasos de nuevas empresas sunchalenses.

El proceso de incubación comprende 3 años y los proyectos son analizados y aprobados por la Comisión Interinstitucional de la Casa del Emprendedor. Esta comisión está integrada por representantes del sector educativo, rural, comercial e industrial, servicios financieros y del sector público (Departamento Ejecutivo Municipal y Concejo Municipal).

Entre los objetivos que persigue la Incubadora de empresas de nuestra ciudad, están la promoción del ecosistema emprendedor y la generación de empleo en nuestra comunidad, evitar la migración de empresas, acelerar la industrialización local y diversificar la economía regional. Los servicios incluyen el asesoramiento en gestión, asistencia técnica y consultoría orientada a empresas jóvenes en crecimiento. También servicios empresariales básicos de modo compartido, equipamiento, soporte tecnológico y asistencia en la obtención de financiamiento con fondos propios del municipio.

Actualmente, se encuentran incubadas cinco empresas: dos metalúrgicas, una fábrica de aberturas de aluminio, una fábrica de muebles y un emprendimiento de procesado de verduras (cooperativa de trabajo).

Convenio de prácticas profesionalizantes con ISPI Nº 4003 “San José”

Además, el pasado año, el municipio rubricó un convenio de ISPI Nº 4003 “San José” con el objetivo de desarrollar prácticas profesionalizantes para los alumnos de 2º y 3º año de la carrera Gestión Empresaria con las empresas incubadas. En dicho marco, los estudiantes colaboran técnicamente con los emprendedores para la elaboración de su Plan de Negocios.

Te puede interesar