Bonfatti: “Los santafesinos tenemos que unirnos en defensa de la vida y de la paz”

Provincia 02/05/2014
El gobernador Antonio Bonfatti dejó inaugurado el jueves 1º de Mayo, el 132º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, tras pronunciar un mensaje de apertura en el que hizo una fuerte defensa de la vida y de la paz, y sostuvo que “como sociedad nos encontramos frente a un desafío complejo, vinculado a la posibilidad misma de vivir juntos”. “Los santafesinos queremos vivir una vida plena”, remarcó el gobernador. Y tras lo cual convocó “a cada santafesina y a cada santafesino a unirnos para defender la vida y la paz. Los santafesinos tenemos que unirnos en defensa de la vida y de la paz”.
Ampliar
El gobernador Bonfatti durante su discurso al inaugurar el 132º período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

“El Gobierno de la Provincia de Santa Fe trabaja para la vida, y junto a los santafesinos. Nos anima una perspectiva bien definida y un objetivo claro: el cambio progresista de Estado y sociedad, y el establecimiento de políticas de Estado de largo plazo; ambos son el único norte que marca nuestra brújula, y encuentran su síntesis más acabada en el Plan Estratégico Provincial”.

INCLUSIÓN, CONVIVENCIA, INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

Bajo la premisa de que la convivencia, la inclusión, la integración y el desarrollo, “son la forma a partir de la cual se traduce políticamente nuestro concepto de vida y trabajamos por ella”, Bonfatti sostuvo que “cuando hablamos de obligaciones políticas, hablamos de la responsabilidad del Estado en promover, ampliar y garantizar posibilidades y límites para que la convivencia social sea en nuestra sociedad la forma que asumen la vida y la paz”, sostuvo el gobernador tras lo cual compartió las políticas públicas con las cuales desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe trabajamos por la convivencia.

Por ello reafirmó la voluntad de hacer de los niños y jóvenes la prioridad absoluta y sujetos de la acción planificada y concertada del Estado provincial: “Para impulsar desde el Estado nuevas oportunidades para los proyectos de esas vidas nuevas, seguimos desarrollando programas como el Ingenia y el Raíces”.

Por otro lado, se comenzaron a debatir los contenidos del proyecto de Ley de Juventudes, que durante el transcurso del presente año se elevará a la Legislatura. Asimismo, relató que durante 2013 se llevaron a cabo dos grandes eventos, refiriéndose al Congresito de los Chicos y las Olimpíadas Santafesinas, de las que participaron 71 mil jóvenes.

El gobernador afirmó también que durante este año se va a consolidar el programa Querer, Creer, Crear, en el cual ya han participado alrededor de 60 mil personas de 82 localidades, y fueron premiados 60 maestros de la vida.

En la misma línea describió que los ex Combatientes de Malvinas reciben la pensión más alta del país y se avanzó en nuevas medidas de reconocimiento y reivindicación: “Tal como anunciamos el pasado 2 de abril, las aulas de las nuevas escuelas que se construirán en la provincia llevarán el nombre de los santafesinos caídos en Malvinas; crearemos un cupo para facilitar el ingreso a la administración pública de los hijos de veteranos de guerra; y enviaremos a esta Legislatura un proyecto de ley que seguramente tendrá un consenso unánime: la extensión del beneficio de las pensiones a los hijos e hijas de excombatientes frente al hecho alguna vez inexorable de la desaparición física de sus padres”.

De igual modo, “nuestro acompañamiento a los juicios por delitos de lesa humanidad continúa, como continúan las acciones de señalización que dejan marcas en nuestras ciudades para materializar el recuerdo”.

Seguidamente describió las obras ya realizadas como el Tríptico de la Imaginación (que conforman La Redonda, El Molino Franchino y La Esquina Encendida en Santa Fe), a la Plataforma Lavardén y la Ciudad Joven en Rosario. A éstas, “la terminación de la segunda parte del Molino Franchino, la intervención en las Bodegas Lavardén (situadas en los tres sótanos de la Plataforma), y la Casa Arijón constituyen nuestros próximos pasos”.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

“Desde la creación del Ministerio de Seguridad, hasta los últimos operativos articulados con las fuerzas nacionales, gran parte de nuestros esfuerzos se han dirigido a enfrentar y anular la presencia del narcotráfico en territorio santafesino”, aseveró Bonfatti respecto a la seguridad y justicia, las cuales “conforman el tándem que garantiza la vida social en última instancia”.

Tras lo cual enumeró la constitución de la Secretaría de Delitos Complejos y “estamos creando la Subsecretaría de Control de Armas, para generar una política sistemática que permita sacar las armas de las calles e impedir que regresen”.  

Por otro lado, valoró el diálogo interinstitucional que se ha podido establecer con la Procuraduría General y con el Ministerio de Seguridad de la Nación. “El diálogo y la búsqueda de articulación entre los tres niveles del Estado es para nosotros un objetivo central; entendemos que sólo trabajando de manera conjunta y consensuada seremos capaces de ofrecerle a la ciudadanía las respuestas que nos está demandando”.

“Los santafesinos tienen que saber que su gobierno está luchando con todas sus fuerzas contra las organizaciones violentas. El pueblo de la Provincia tiene nuestro firme compromiso y nuestra palabra de que seguiremos profundizando este camino, a pesar de los intentos por detenernos y por detener a quienes, desde la justicia, trabajan en el mismo sentido”, remarcó el gobernador al tiempo que expresó “en nombre del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, nuestra absoluta solidaridad y acompañamiento con las familias de las víctimas de estas organizaciones, y garantizarles que todos nuestros esfuerzos buscan contribuir a que su dolor sea -en algo- reparado con justicia”.

Dentro de las acciones llevadas a cabo en la temática, Bonfatti describió el avance en el cambio estructural en la fuerza policial, interviniendo con decisión política en una profunda Reforma Policial caracterizada por la regionalización, la desburocratización, la transparencia y la profesionalización de la misma; avanzar en constituir cinco jefaturas policiales (una en cada región) y de jerarquizar a su vez una estructura de seguridad local en cada ciudad; así como también los cambios implementados en infraestructura y equipamiento.

Asimismo, el gobernador también manifestó que se avanzó en el desarrollo de tres estructuras no territoriales: “la Policía de Seguridad Vial (que hoy ya tiene cerca de 400 efectivos y tecnología de última generación); la Policía de Investigaciones recientemente creada como sustento del nuevo Código Procesal Penal; y el Cuerpo Táctico Único de Operaciones, que se implementará durante el segundo semestre de este año, y que brindará apoyo tanto en las zonas con mayor nivel de conflictividad como en situaciones de emergencia”.

Bajo el objetivo de lograr la desburocratización, se avanzó en “liberar a los efectivos de las tareas administrativas para que recuperen su rol fundamental en la prevención y persecución del delito.  Por eso, hemos transferido los trámites no penales que se hacían en las dependencias policiales hacia municipios y comunas; hemos comenzado la implementación de los Centros de Denuncia; realizamos el concurso del 911 para incorporar personal técnico no policial; y estamos culminando el concurso administrativo para reemplazar a los efectivos asignados a tareas de oficina”.

“En materia de transparencia y profesionalización -prosiguió-, la eliminación de las Juntas de Calificaciones y la implementación del concurso como dispositivo institucional para establecer ascensos es otra de las cuestiones centrales que atañen a la Reforma Policial. Mientras sumamos profesionalización a la policía en actividad, seguimos avanzando en una nueva formación policial para los aspirantes. Nuestro próximo paso ya está en marcha: el trabajo conjunto con las universidades nacionales del Litoral y Rosario para crear una Licenciatura en Seguridad a partir de 2015”.

Con respecto a la jerarquización de la tarea policial, sostuvo que “jerarquizar implica, en primer término, cuidar.  Por eso, estamos desarrollando una experiencia sin precedentes en el país y en toda América Latina: la constitución del Comité Mixto de Higiene y Seguridad en el Trabajo para la fuerza policial, para que sean los propios policías, junto al Estado, quienes participen activamente en la mejora continua de sus condiciones laborales.  Hace pocos días fuimos testigos de una elección inédita en la cual 13 agentes de seguridad fueron elegidos para ser la voz de sus compañeros en ese diálogo con el Estado provincial”.

Luego describió el impulso a la constitución de una policía comunitaria y el desarrollo del programa Vínculos, que actualmente integran 112 municipios y comunas de la provincia.

Por otro lado, se refirió a la instalación de la Nueva Justicia Penal que “a partir del 10 de febrero de este año es un hito para el mejoramiento de nuestra convivencia, y la transformación institucional más importante en la provincia desde el retorno de la democracia”. Y fijó como próximo objetivo el establecimiento de un Código Procesal Penal Juvenil. “La Nueva Justicia Penal (junto con la adhesión por parte de esta Legislatura a la Ley de Violencia Contra la Mujer a fines del año pasado, que ya cuenta con su reglamentación) es también un instrumento fundamental para enfrentar la violencia de género”.

Sobre ello, Bonfatti afirmó que “desde el Estado provincial estamos contribuyendo al cese de la violencia familiar y de género con acciones de protección concretas, como el fortalecimiento de la Red de Casas de Amparo para víctimas de violencia, una tarea que este año recibirá un nuevo impulso con la apertura de la primera Casa de Amparo estatal en la Ciudad de Santa Fe”.  Estas acciones se enmarcan en un proyecto más amplio, llamado Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Género.  

INCLUSIÓN SOCIAL

Respecto a las acciones para garantizar igualdad de oportunidades para todos los santafesinos y santafesinas, el gobernador destacó la articulación de las áreas sociales a partir del Programa de Intervención Integral en Barrios, el cual “presenta dos grandes líneas de trabajo: una que incluye todo aquello relacionado con la infraestructura, y otra centrada en la inclusión socio-educativa; monitoreado en su cumplimiento por mesas barriales donde participan los propios vecinos y las organizaciones sociales de cada barrio”.

“La línea de trabajo relativa a la infraestructura se basa en el derecho a garantizar un hábitat de calidad, y se asienta en el Programa de Integración Social y Urbana de Asentamientos Irregulares, el cual es complementado con los programas Luz y Agua Segura, y Desagües Cloacales”.  

En la línea de trabajo vinculada a la inclusión socio-educativa encuentra en la Jornada Ampliada y en el Vuelvo a Estudiar a sus programas madre. En base al proyecto educativo, además, se ampliaron las ofertas y desarrollaron carreras vinculadas a las nuevas necesidades de un mundo (y una provincia) en continuo cambio. 

Así como también afirmó que durante 2014, “estamos trabajando para crear ocho empresas de inclusión para jóvenes que tienen algún conflicto con la ley penal, o que se encuentran en situaciones complejas de vulnerabilidad, replicando de esta manera el exitoso modelo de la Panadería Furman”.

Sobre el trabajo realizado en materia de hábitat, el gobernador sostuvo que el programa Mi Tierra, Mi Casa es uno de los programas emblemáticos, a partir del cual se garantiza el acceso al suelo. Por otro lado, solicitó a la Legislatura el tratamiento de la Ley de Suelo y Hábitat.

Asimismo, se aseveró que durante este año “profundarizaremos el Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial” y continuaremos  con “la restitución de tierras a nuestros pueblos originarios, en el marco de una política de reparación histórica que comenzó en el año 2008”.

SALUD

“Nuestro Sistema Integrado de Salud es una de las marcas distintivas de nuestras gestiones de gobierno”, manifestó Bonfatti al comenzar a hablar sobre la temática. “Ese Sistema se basa en una obra pública sanitaria distribuida en todo el territorio provincial, de cuyos avances nos sentimos orgullosos”, como por ejemplo los cinco hospitales regionales de alta complejidad proyectados en el Plan Estratégico Provincial.

Luego describió la red de urgencias y emergencias Dipaes; la política de producción pública de medicamentos; la constitución del Consejo de Bioética Provincial; el proceso de procuración y trasplante de órganos a la agenda de la salud pública santafesina; las maternidades seguras; implementación de la reproducción asistida en el hospital público; facilitar el acceso al Certificado Único de Discapacidad, la adhesión a las Reglas de Brasilia; y el trabajo en los Centros de Día y Viveros Inclusivos, que ya suma 17 en toda la provincia, con 400 jóvenes trabajando.

Con la creación de los Centros de Cuidado Infantil en zonas urbanas, junto con los 30 Centros de Acción Familiar (que hoy están siendo refuncionalizados y profesionalizados), “podemos decir que contamos con alrededor de medio centenar de espacios destinados al cuidado de la primera infancia, especialmente de los sectores más vulnerables”.

PRODUCCIÓN Y TRABAJO

Sobre la producción y el trabajo enumeró el desarrollo junto a municipios y comunas salas de faena de ganado menor vinculadas a producciones alternativas; la integración de la cadena de valor caprina; el apoyo a través de aportes no reintegrables a los pequeños productores ganaderos, quinteros y lecheros; “un esfuerzo que se complementa con el desarrollo genético que realizamos en el recuperado y transformado Centro Operativo Las Gamas”.   

“En la búsqueda de nuevas producciones, estamos desarrollando con éxito el proyecto de acuicultura en San Javier”, sostuvo también el gobernador al tiempo que afirmó que “el eslabón industrial de las cadenas de valor de nuestra producción también se ha fortalecido en 2013, porque implementamos el Fondo Provincial para Parques Industriales”.

CIENCIA Y TECNOLOGÍAS

“Durante 2013 avanzamos en la creación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este sentido, solicitó a la Legislatura la sanción de la ley que establezca el Tributo Verde y detalló las obras llevadas a cabo en esta temática, como el Área Tecnológica Nodal Rosario y la consolidación del Parque Tecnológico Litoral Centro, y desarrollo del Polo Tecnológico del Norte Santafesino, que estará funcionando en el último trimestre del año. 

“La función del Estado está en garantizar trabajo decente, seguro y registrado.  Durante 2013 hemos profundizado la fiscalización, realizando cerca de 12 mil inspecciones, y logrando el blanqueo de 5 mil trabajadores, más de un punto porcentual del total de los trabajadores en actividad en la provincia”, sostuvo Bonfatti para luego hacer referencia a la puesta en marcha del programa Nexo Empleo.  

Asimismo también se refirió a las obras de infraestructura que generan la llegada de agua potable, como “los 12 acueductos que conforman el sistema definido en nuestro Plan Estratégico Provincial, están en el centro de nuestro proyecto de integración”.

“El cuidado y protección del ambiente es otro de los ejes que nos permiten impulsar una Santa Fe integrada y desarrollada”, entonces el gobernador detalló los trabajos realizados en los Bajos Submeridionales; el proyecto de crear la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables Sociedad del Estado; “la creación, en breve, del Fondo Provincial del Gas para el financiamiento de plantas de gas licuado”; así como también el programa Santa Fe Avanza en la Sustentabilidad de los Edificios y Oficinas Públicas.

Antes de terminar su discurso, Bonfatti saludó a los a todos los trabajadores en su día y se refirió a la política responsable de recomposición salarial y el hecho de que el Estado provincial paga a sus jubilados públicos el 82 por ciento móvil. Asimismo rindió un homenaje “a un gran adversario que desapareció físicamente este año, al ex gobernador Jorge Obeid, cuyo legado continúa en muchos de los aquí presentes”.

Luego anunció Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, “los santafesinos dentro de muy poco podremos disponer de un medio de alcance enteramente provincial, que garantizará la cobertura en todo el territorio, y posibilitará la producción de contenidos originales”.

Al finalizar, Bonfatti hizo dos pedidos. Por un lado, pidió a los santafesinos que “dediquen un tiempo a encontrarse y a cuidarse”. Por otro, pidió a los legisladores y representantes del sistema político “que contribuyamos a la imprescindible reconstrucción de nuestra capacidad para vivir juntos con ejemplos claros.  Como representantes del Pueblo santafesino, nuestra obligación es multiplicar esos ejemplos, y ser los primeros en unirnos en defensa de la vida y de la paz”.

Te puede interesar