Bonfatti: "Nuestra meta es garantizar igualdad de oportunidades para todos los habitantes"

Provincia 22/04/2014
"El Estado debe actuar por oferta y no por demanda, y su meta tiene que ser garantizar igualdad de oportunidades para todos sus habitantes", afirmó el gobernador Antonio Bonfatti, al disertar en la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), sobre los logros y virtudes de "El Sistema de Salud de la provincia de Santa Fe".

La conferencia - debate del mandatario incluyó aspectos relacionados a los avances, y desafíos en la implementación del Sistema Integrado de Salud, que viene desarrollándose desde fines de 2007 en la provincia, y que tiene como antecedente lo hecho en la ciudad de Rosario desde 1989, en ambos casos basado en la atención primaria, y en el trabajo en red.

"Es un honor poder estar acá, en esta prestigiosa universidad, y a su vez compartir con ustedes experiencias, que surgen de las complejidades de la realidad, para poder modificarla", afirmó el gobernador.

En el eje central de su discurso, Bonfatti explicó que en Santa Fe "el plan de salud está cohesionado con un todo, y lo que estamos haciendo es parte de una planificación, y de una transformación del Estado, que ya lleva casi 7 años, donde entendemos que debe actuar por oferta y no por demanda, y cuya meta tiene que ser garantizar igualdad de oportunidades para todos sus habitantes".

En este sentido, el gobernador enumeró algunas de las acciones que la provincia ejecuta para "garantizar una salud de calidad", como son la construcción de 5 hospitales de alta complejidad, 4 de mediana (3 ya concluidos) y 80 centros de atención primaria, en diferentes zonas del territorio provincial.

Además se refirió a la producción de medicamentos, a la realización de trasplantes, y cirugías cardíacas, entre otros, un conjunto de acciones con las que Santa Fe logró tener la menor tasa nacional de mortalidad infantil, y materna.

HOMENAJE A SARMIENTO

Por otra parte, en su extensa disertación, Bonfatti rindió un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, que tiene una estatua en la ciudad de Boston. "Sarmiento tuvo la visión de implementar en Argentina una educación universal, gratuita, laica y de calidad, y por eso vino aquí a buscar 90 maestras que tuvieron la vocación de hacer patria lejos de acá", señaló el gobernador.

Bonfatti informó a los presentes que las acciones de Sarmiento "posibilitaron que la Argentina tuviera una alfabetización del 98 por ciento, una universidad pública -que es un orgullo-, y que tuviéramos 5 premios Nobel."

En 1972, Carlos Manuel Muñiz, embajador argentino en Washington, se propuso recordar la figura de Sarmiento en los Estados Unidos erigiendo en Boston un monumento.

El lugar fue inaugurado el 21 de mayo de 1973. En 1976, el entonces gobernador de Massachusetts, Michael S. Dukakis, hizo especial referencia al monumento al instituir en ese Estado el 11 de septiembre -fecha del fallecimiento de Sarmiento- como Día del Maestro.

ACTIVIDADES EN BOSTON

Cabe Recordar que el jueves, en su primer día en Boston, el mandatario provincial mantuvo distintos encuentros con autoridades y docentes de la Escuela de Salud Pública, oportunidad en la que la provincia y la institución acordaron avanzar en una propuesta de intercambio académico destinado a la capacitación de estudiantes y docentes de la provincia en Harvard.

Asimismo, Bonfatti se reunió con los profesores Barry Dorn, y Leonard Marcus, miembros de la cátedra Negociaciones y Resolución de Conflictos, y luego con Paul Campbell, jefe del Programa de Sistemas de Salud Internacional de Harvard, con quiénes abordaron aspectos vinculados al modelo de salud pública que se aplica en la provincia de Santa Fe.

La invitación tiene como antecedente la que le fuera cursada el año al entonces ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello. De este modo, la visita del gobernador afianza y profundiza el proceso de diálogo, y los vínculos de colaboración, formación y trabajo sostenidos entre Harvard y la provincia.

UNIVERSIDAD DE HARVARD

La Universidad de Harvard es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos. En la actualidad tiene, en promedio, una población estudiantil de alrededor de 6.650 estudiantes de pregrado, y unos 13.000 de postgrado, y es considerada la mejor universidad del mundo según clasificaciones internacionales.

SISTEMA INTEGRADO DE SALUD DE SANTA FE

Es de destacar que la provincia de Santa Fe avanza en la consolidación de un Sistema Integrado de Salud que da respuestas concretas a las necesidades de la población, basado en la Atención Primaria como estrategia.

La construcción de más de ochenta centros de salud durante la presente gestión, así como de hospitales estratégicamente situados en el territorio, están convergiendo en una efectiva e inédita red de servicios, que confirma el rumbo propuesto.

Hablar de una "red de servicios" es pensar que una consulta en un centro de atención primaria de la salud puede derivar en un trasplante, gracias a la infraestructura necesaria, a los recursos humanos y tecnológicos, a la gestión eficiente, coordinada, y a los vínculos estrechos.

Por eso la infraestructura se adecua y moderniza con equipamiento de última generación destinado a recuperar algunas especificidades del proceso de atención de las especialidades médicas (cardiología, cirugía, traumatología, entre muchas otras), en Centros de Especialidades Ambulatorias como el que se está construyendo en la ciudad de Santa Fe (Cemafé) y el Cemar de Rosario.

Estos centros ayudan a eliminar las colas en los hospitales y las dificultades diversas en el acceso de los pacientes a la consulta, haciendo que las derivaciones de los centros de atención primaria a los especialistas se puedan resolver rápida y eficientemente.

Además, se continúa haciendo desde fines de 2007 una fuerte inversión en equipamiento tecnológico que recuperó y recupera para el sector público décadas de postergaciones.

Este equipamiento ha optimizado los procesos diagnósticos (de detección e identificación de las enfermedades) y terapéuticos (su abordaje y tratamiento), como también la producción pública de medicamentos en los dos laboratorios de fármacos estatales que hay en la provincia, disminuyendo los costos y aumentando su disponibilidad.

La infraestructura es y sigue siendo necesaria pero no suficiente: las redes efectivas se logran en un proceso de construcción de vínculos, acuerdos y encuentros entre los integrantes de los equipos de salud.

EQUIDAD E INCLUSIÓN

En la misma línea, otro avance fundamental ha sido la creación de una red de Audiología en todo el territorio, que sentó las bases para el acceso universal a la detección, diagnóstico y atención de la discapacidad auditiva (sordera o hipoacusia).

Por ello, en cada maternidad de la provincia se realizan los estudios necesarios al poco tiempo de que el niño nace y brindan todos los tratamientos necesarios y oportunos, si se detecta alguna anomalía.

Materializar la equidad en el sistema también requirió y requiere atender a las particularidades que instalan las diferencias de género: en este sentido se han iniciado estrategias trasformadoras para fortalecer el derecho en salud sexual y reproductiva.

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