Fascendini participó de la reunión del Consejo Federal Lechero

Campo 22/05/2014
El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, participó el martes 20 de mayo en Buenos Aires de la reunión del Consejo Federal Lechero (CFL), encuentro que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Dicha reunión fue encabezada por el ministro de la mencionada cartera nacional, Carlos Casamiquela; y contó con la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado; el subsecretario de Lechería nacional, Arturo Videla; el director de Lechería de la Nación, Roberto Socín; y ministros y representantes de las áreas productivas de las provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero.

Sobre la actividad, Fascendini recordó que “continuando con lo solicitado en la reunión del Consejo Federal Pampeano, se convocó a este encuentro para tratar específicamente las cuestiones de coyuntura y estructurales del sector lechero”.

“Por pedido de las provincias se realizó un debate sobre el estudio de competitividad realizado en 2012, trabajo que nunca puedo conocerse. Como resultado de este diálogo, en función de las dificultades técnicas que tuvo la Nación para llevar adelante el estudio y determinar los costos industriales, y frente a los hechos económicos de los últimos años que hicieron que pierda actualidad, se resolvió –por propuesta de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires– la creación del Observatorio Lácteo; este espacio estará integrado por técnicos del INTA y las provincias y tendrá por finalidad llevar adelante el estudio de todo el sector lechero por ejes, como ser la comercialización, la genética, el financiamiento o la infraestructura”, mencionó el ministro santafesino.

“De esta manera, cada tres meses tendremos un informe técnico que permitirá determinar las necesidades de las políticas activas para el sector desde la Nación y con el acompañamiento de las provincias”, agregó.

Al mismo tiempo, Fascendini manifestó que “se realizó una redefinición de las pautas del Plan Estratégico Agropecuario Nacional, para lo cual se hará una segunda etapa de convocatorias para implementar actualizaciones”.

FINANCIAMIENTO Y AYUDA PARA EL SECTOR LÁCTEO

“En lo que hace al financiamiento solicitado por las provincias, el propio Casamiquela informó que la Nación tomó la decisión de acompañar con fondos a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En este marco, se destinarán 15 millones de pesos al subsidio de tasas de créditos. Sobre la distribución de estas ayudas se acordó que se otorgarán créditos por un total de 250 millones para Santa Fe, otros 150 para Córdoba y 100 millones para Buenos Aires, criterio utilizado en función de que nuestra provincia es la más afectada por los efectos de los fenómenos hídricos”, informó el funcionario provincial.

“En esta primera etapa –prosiguió el ministro– se contará con créditos por 100 millones de pesos. Los fondos que provengan de la Nación serán para subsidiar el 5% de la tasa del financiamiento, porcentaje que se suma al 5% ya subsidiado por el gobierno de la provincia de Santa Fe. Este hecho redundará en que los productores santafesinos podrán obtener préstamos a una tasa del 13,5%”.

“Por otro lado, –continuó el Ministro– le planteamos al secretario de Emergencia Económica de la Nación, Javier Rodríguez, la necesidad de implementar fondos rotatorios, reiterando el pedido de 20 millones de pesos para constituir los mismos. Estos podrán instrumentarse a partir de que se homologue la emergencia agropecuaria a nivel nacional, dictamen que también hemos reclamado. Ante el pedido nos comunicaron que se reunirá la semana que viene la Comisión que tratará el tema”.

Sobre los fondos rotatorios, el ministro subrayó que “pensamos implementarlos para productores pequeños que no estén bancarizados a través de las asociaciones para el desarrollo de las distintas regiones de nuestra Provincia”.

Además, “hicimos el pedido de 3 millones de pesos para el sector apícola. Actividad que una vez que se homologue la emergencia agropecuaria de nivel nacional quedará en condiciones de percibir beneficios”, indicó Fascendini.

“Se anunció, desde el Gobierno Nacional, que se pondrá en funcionamiento un sistema de financiamiento a través de fideicomiso usando el mercado de capitales. Al mismo podrán acceder los productores poniendo como garantía la producción que se encuentra en el proceso impago hasta el momento que se liquida. Este es un acuerdo con las industrias lácteas que permitiría a los productores en un futuro acceder al mercado de capitales para poder financiar su producción”, precisó el titular de la cartera productiva santafesina.

AYUDA DIRECTA DE LA NACION PARA CAMINOS RURALES

Finalmente, Fascendini indicó que “reiteramos, ante el Consejo, el pedido de apoyo para recuperar la infraestructura, fundamentalmente caminos rurales y alcantarillado en comunas que nos habían solicitado ayuda. Sobre esto nos comunicaron que la Nación atenderá directamente el pedido de cada comuna. Por ello, informamos a todas las comunas que tengan afectada su infraestructura productiva que deben realizar su pedido a la Secretaría de Emergencia de la Nación, para que sean tenidos en cuenta al momento que se homologue la emergencia agropecuaria”.

Te puede interesar