El atletismo se despide de un grande

Deportes 10/06/2014
Falleció en Buenos Aires, a los 84 años, el deportista Walter Lemos. Nacido en Sunchales, tuvo su máxima temporada de rendimiento en los 10.000 metros llanos y en la pista del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, con una marca de 29 minutos, 30 segundos y 8 décimas, solamente a 2 décimas de segundos detrás de Osvaldo Roberto Suárez.

Había sido conocido en el atletismo de carácter nacional allá por 1952, durante el Campeonato Sudamericano, participando en los 5000 metros. Delfo Cabrera y otros ya eran tradicionales maratonistas. La popularidad la consiguió como ganador del Maratón de los Barrios en 1954, organizado por la Revista El Gráfico. Figuró en la tapa y eso constituyó para él un pasaporte hacia la fama.

Estableció un récord argentino y sudamericano. En 1956 superó su propio récord de 10.000 metros y en julio del mismo año logró junto a Suárez batir el mismo y obtuvieron marcas de nivel mundial. El 16 de septiembre de 1956,  Lemos en 3.000 metros llanos fijó en la pista de Villa Dominico un nuevo récord argentino y sudamericano. Fue luego objeto de una suspensión política con la no asistencia a los juegos de Melbourne.

Pero continuó en las pistas argentinas logrando metas; también en Brasil y allí le ganó al vicecampeón de Melbourne. En Chile volvió a obtener destacadas marcas como récord sudamericano. Una anécdota refiere los siguiente: "Cuenta la “tradición atlética”, que el 7 de mayo de 1957 en Villa Dominico, a raíz de lo monótono que resultaba dar casi 75 vueltas a la pista, Lemos le gritó al singular dirigente atlético Armando Borsato: “Che, Borsato poné a “los Chalchaleros”, pidiendo que por los altavoces pusieran alguna grabación del popular conjunto folclórico".

Pistas de polvo de ladrillo o carbonilla eran las que se utilizaban, no las de solado sintético. Montevideo, Chicago, Roma, fueron escenarios que vieron su calidad deportiva. La última perfomance la tuvo del 2 de junio de 1963 en la selección para el campeonato de Cali, donde salió 3°. Consta en una crónica: "Su esplendor deportivo coincidió con el de uno de los más grandes atletas que produjo esta tierra: Osvaldo Roberto Suárez, el corredor de Wilde, múltiple campeón sudamericano, iberoamericano y panamericano y triple ganador de la "Corrida de San Silvestre", de Brasil.

Walter siempre vivió de su noble oficio de carpintero y se jubiló en el 2006. Hombre de carácter recio al que llamaban “Caldera", tuvo reconocimientos públicos a su trayectoria; en 2007 Lemos fue incluido entre los galardonados con el premio “Delfo Cabrera” que otorga el Honorable Senado de la Nación. Hoy desaparece esta gloria del atletismo que paseó su idoneidad por las pistas del país y del extranjero, un hijo del pueblo de Sunchales.

Te puede interesar